En Naucalpan se inauguró un Centro de Transferencia de residuos sólidos

  • admin
  • en Metropoli

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

La Prensa en Línea

Naucalpan, Estado de México.- Para eficientar el servicio de recolección de basura en el municipio de Naucalpan, el gobierno local inauguró un Centro de Transferencia de residuos sólidos, en el paraje El  Zopilote,  en San Francisco Chimalpa.

Se trata de un predio de aproximadamente dos hectáreas, en el que los camiones de la Dirección General de Servicios Públicos, depositan en promedio mil toneladas de basura al día, con lo que se mejora la prestación de este servicio.

El Presidente Municipal, Edgar Armando Olvera Higuera, expresó que este sitio viene a resolver uno de los problemas con el que recibió la administración municipal, ya que cuando asumió el  cargo no se contaba con un centro para depositar la basura.

Recordó que días antes de iniciar su gestión “cerraron el relleno que se utilizaba y  teníamos un problema muy grande, dónde repartir 15 mil toneladas que se habían juntado por lo menos esos 15 días”.

Explicó que este centro de transferencia es parte de un  plan integral para dar una solución al problema de la basura, “ahora vamos por un centro de procesamiento y después una planta de generación de energía, es dar solución a largo plazo”.

Olvera Higuera, señaló que con la operación de este centro de transferencia, en un mes se logran reducir más de 249 mil kilómetros de traslado de los camiones recolectores, lo que genera que el combustible y la pérdida de horas hombre durante los recorridos también disminuyan de manera importante.

Cabe destacar que los desechos recolectados diariamente no pasan más de 24 horas en este sitio, ya que son trasladados al sitio de disposición final.

Olvera Higuera, señaló que la apertura del centro de transferencia es un primer paso, toda vez que su administración seguirá trabajando para contar con  tecnología de punta, para atender el tema de la basura con soluciones a la altura de los naucalpenses.

Indicó que a mediano y largo plazo “podamos tener un centro de alta tecnología como lo tiene Singapur, para procesar la basura y podamos generar la propia electricidad que requiere el alumbrado público del  municipio”

Olvera Higuera expuso que con un centro de alta tecnología para el procesamiento podría generar a largo plazo 16 megavoltios, “con lo que se podría cubrir nuestro propio alumbrado público y pagar por supuesto la luz que hoy deben nuestras escuelas, que aunque es una obligación de la federación, no podemos desentendernos, tenemos que solidarizarnos y apoyarlas”.

naucalpan

Foto: Gobierno de Naucalpan