IEDF: La participación ciudadana debe ser inherente a la función pública

  • admin
  • en Metropoli

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

La Prensa en Línea

Ciudad de México.- La Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo y la elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos que se llevan a cabo en la capital del país, deben dejar de ser instrumentos colaterales, adyacentes o complementarios de la administración pública, para convertirse en un mecanismo que transforme esas figuras en espacios que permitan hacer alianza con la gestión administrativa, afirmó el consejero electoral del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Carlos González Martínez, en el marco del  Foro El Derecho a la Ciudad en la Constitución de la Ciudad de México.

Al dar por inaugurado el foro en el que se debatirán este día y mañana temas como Planeación de la Ciudad de México y participación ciudadana, Gobierno abierto y gestión democrática, Gobernanza y Acción Pública, el comisionado para la Reforma Política de la Ciudad de México, Porfirio Muñoz Ledo, reconoció a ONU Habitat, una de las organizadoras del evento, por su aportación en el desarrollo del concepto del derecho a la ciudad y el propósito de hacerla sustentable, incluyente e igualitaria. Al respecto, comentó que el proyecto de Constitución que presentará el grupo redactor que encabeza, tiene sustento en el empoderamiento de los ciudadanos.

Más tarde, durante su intervención en la mesa Sistema de Planeación y Participación Ciudadana, dentro del foro en el que también participan como organizadores el IEDF, la  Escuela de Administración Pública del Distrito Federal (EAPDF) y las organizaciones sociales Espacio Progresista y Xuntoz, el consejero electoral Carlos González Martínez destacó que en la construcción de la Constitución de la capital del país, debe considerarse la necesidad de que la participación ciudadana sea inherente a la función pública.

Se pronunció porque el Presupuesto Participativo tenga su base en la Constitución de la Ciudad de México y su ley reglamentaria, para que pueda transformarse en una política pública.

Durante la inauguración del foro que se realiza en la EAPDF, recordó que en poco menos de una semana, la ciudadanía saldrá a elegir a 60 de los 100 integrantes de la Asamblea Constituyente, “y lo más importante de ese proceso es la Constitución, la primera en la historia de la Ciudad de México, por eso el IEDF y la Comisión de Participación Ciudadana se dieron a la tarea de fomentar la mayor participación en las urnas”.

Explicó que para cumplir con ese objetivo, acudieron a los Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos y a los Consejos Ciudadanos Delegacionales, mediante la organización de 16 foros a los que asistieron más de 4000 personas y en los que se recogieron más de 500 propuestas ciudadanas sobre aspectos a considerar en la elaboración de la Constitución. Adicionalmente, se desarrollaron foros temáticos donde se abordaron problemáticas específicas para encontrar propuestas cualitativas de solución, entre otras actividades.

Al evento inaugural asistieron también el representante en México de ONU Habitat, Erik Vittrup Christensen; el director general de la EAPDF, León Aceves Díaz de León; y el ex presidente de la Coalición Internacional del Habitat (HIC), Enrique Ortiz Flores.