En la Plaza de la Ciudadela continúa el plantón de unos dos mil integrantes de la CNTE

Foto Institucional de La Prensa

En la Plaza de la Ciudadela continúa el plantón de unos dos mil integrantes de la CNTE

  • La Prensa
  • en Metropoli

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

La Prensa en Línea
Ciudad de México.-En la Plaza de la Ciudadela continúa el plantón de unos dos mil integrantes de la CNTE,en relevos a determinado tiempo para no acumular faltas y perder el empleo-, y quienes con plásticos han establecido decenas de tiendas de campaña, en tanto los líderes del movimiento determinan las acciones a seguir la próxima semana en contra de la Reforma Educativa y la evaluación punitiva.
Manifiestan que la lucha será hasta el final, hasta echar abajo lo que definen más como una Reforma laboral, no Educativa, y algunos de los entrevistados exigen al gobierno y al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, destinar mayor presupuesto para la construcción de escuelas.
Bien equipadas, donde los niños no carezcan hasta de asientos, pupitres, sitios techados, como ocurre en comunidades cercanas a Zamora, Michoacán, donde solamente hay instalaciones habilitadas como aulas en regiones apartadas de ciudad, con jóvenes indígenas a quienes primero les enseñan en purépecha y luego en español.
“En lugar de gastar en equipo de cómputo para aplicar una evaluación punitiva debían construir escuelas dignas”, dice la maestra Rosalba “X” y quien es secundada por Esther “Y”, sentadas en una banca frente a la Biblioteca México mientras terminan de comer alimentos preparados por el mismo contingente y dinero de sus quincenas, aseguran.
Llevan tres días en esta ocasión participando en manifestaciones y mítines, pero esperan sus relevos para devolverse a Michoacán a integrarse a sus centros escolares y suplir a uno de sus compañeros que se ha hecho cargo de los grupos que le corresponde a una de ellas, “para que no se atrasen más así nos pusimos de acuerdo” y señala que cuentan con respaldo de padres de familia para continuar con el movimiento magisterial disidente.
En tanto, se sabe que la PGR cuenta con órdenes de aprehensión en contra de Rubén Núñez Ginez y Francisco Villalobos Ricárdez, principales líderes deCoordinadora en Oaxaca; sus nombres forman parte de una lista de 24 aprehensiones pendientes por ejecutar contra integrantes del magisterio.
Los mandatos judiciales contra esos líderes forman parte de 29 órdenes de aprehensión que se giraron debido a tres denuncias que se presentaron en contra de los maestros de la CNTE durante el proceso electoral del 7 de junio de 2015.
Las autoridades indican que aunque existe el mandato judicial, y a pesar de que en los últimos días han encabezado marchas en la Ciudad de México, no se han ejecutado las órdenes de aprehensión porque hacerlo podría desatar actos violentos.