[VIDEO] El Popocatepetl vuelve a presentar explosión

  • La Prensa
  • en Metropoli

La Prensa en Línea

Por segunda vez en el día, el volcán Popocatepetl vuelve a presentar una explosión acompañada de material incandescente.

Luego de que esta mañana el volcán tuviera una explosión, luego de la cual el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) elevara la alerta de amarilla FASE2 a  amarilla FASE 3, a las 19:48 horas vuelve a presentar un estallido, además de lanzar fragmentos incandescentes.

El órgano indicó que la explosión fue de moderada intensidad, y que el material lanzado llegó hasta 2 kilómetros sobre las laderas, acompañado de una columna de ceniza de 3 kilómetros con dirección sureste.

La Coordinación Nacional de Protección Civil indicó que no es momento de evacuación, es un momento de prevención ante posibles explosiones de mayor intensidad en el futuro; pero alerta a la población de no acercarse al volcán pues eso representa peligro.

Aviso Importante

Preparan Macrosimulacro Ante Posible Erupción Del Popocatépetl
Cenapred prepara un simulacro de erupción volcánica ante el cambio en el semáforo de alerta por la reciente actividad del Popocatépetl.

En conferencia de prensa, autoridades de la Coordinación Nacional de Protección Civil y del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) anunciaron este proyecto, pero dijeron que antes de dar una fecha se debe hacer el diagnóstico de las rutas de evacuación.

Se anunció que este jueves se terminó de hacer la evaluación de las rutas en el Estado de México y se requiere un amplio trabajo de planeación y coordinación para un simulacro de esta magnitud.

En este momento estamos apenas en el diseño y coordinación con los estados correspondientes (…) este simulacro se realizará lo más pronto posible, una vez que tengamos el diagnóstico completo, tengamos también las acciones de coordinación con cada uno de los estados y muy importante, que las autoridades municipales y las autoridades de las localidades conozcan los procedimientos para que el simulacro sea un ejercicio correcto”.

En 2017, investigadores del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) actualizaron varios mapas donde se especifican las áreas que podrían resultar afectadas por la actividad del volcán Popocatépetl. Puebla, el Estado de México, la Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala serían las regiones más vulnerables.

Al menos 18 municipios tendrían que ser contemplados en el simulacro nacional y destacan las comunidades con alto crecimiento demográfico como Amecameca, Yecapixtla, Cuautla, Zacualpan, Cholula y Atlixco.

Miedo en la zona de los Volcanes, inician preparativos en albergues

Por Gerardo Campos

TLALMANALCO, Méx.- Luego de la última explosión del volcán Popocatépetl la gente entra en tensión en los municipios cercanos a este, autoridades inicia preparativos en albergues

A las 19:48 horas se reportó la más reciente explosión en el volcán Popocatépetl, se presenta una fumarola de 2,500 metros, dirección sureste, asimismo se registra emisión de fragmentos, alcanzando los 2,500 metros de distancia según datos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPREAD).

Ante el cambio de fase de amarillo fase dos a fase tres, pobladores de Tlalmanalco, Amecameca Ecatzingo, Atlautla, Ozumba, Ayapango, Tenango del Aire, Juchitepec, muy próximos al coloso se muestran nerviosos y pendientes de las indicaciones de las autoridades en espera de una posible evacuación de unas 70 mil personas aproximadamente como sucedió en diciembre del año 2000.

En el municipio de Ixtapaluca ya se prepara un albergue ante una posible contingencia.

 

 

TE RECOMENDAMOS Elevan a Fase 3 la alerta volcánica del Popocatépetl