Elevan a Fase 3 la alerta volcánica del Popocatépetl

Foto: Especial

Elevan a Fase 3 la alerta volcánica del Popocatépetl

  • La Prensa
  • en Metropoli

La Prensa en Línea

Autoridades de la Coordinación Nacional de Protección Civil y del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informaron que cambió el semáforo de alerta del volcán Popocatépetl de Amarillo Fase 2 a Fase 3, ante el incremento de la actividad.

Cerca de las 6:00 horas se registró una nueva actividad en la que el Popocatépetl presentó varias exhalaciones, además de que arrojó una fumarola de una altura aproximada de 500 metros con dirección al sureste.

 

Por otra parte, elementos de Protección Civil Municipal de Puebla señaló que la explosión estuvo acompañada de ligeras cantidades de ceniza y material incandescente.

A causa de esta nueva actividad de ‘Don Goyo’ la Cenapred elevó la alerta volcánica a amarillo Fase 3 que significa que el Popocatépetl tendrá actividad intermedia a alta.

En esta fase el volcán registrará crecimiento y destrucción de domos de lava, persistencia de fumarolas, gas y caída leve de cenizas en zonas cercanas, y posibles flujos piroclásticos de mediano alcance.

Protección Civil y el Centro Nacional de Prevención de Desastres pide a las personas que viven en las zonas cercanas al Popocatépetl mantenerse en alerta y seguir las indicaciones de las autoridades por si llega a surgir una evacuación.

Así lucieron las fumarolas lanzadas por el coloso de Puebla:

¿Qué significa Amarillo Fase 3 del Popocatépetl y qué implica?

De acuerdo con los especialistas, el semáforo se elevó debido a un cambio en el comportamiento de Don Goyo

Luego de que esta mañana autoridades federales decidieran cambiar el semáforo de alerta volcánica seguro te preguntaras que implica para quienes viven cercano al volcán.

De acuerdo con los especialistas se elevó el semáforo debido a un cambio en el comportamiento del volcán, sin embargo, enfatizaron que “la evacuación NO está prevista en la Amarillo Fase 3”.

Con ello se busca reforzar las medidas preventivas ante cualquier emergencia por lo que en Amarillo Fase tres se contemplan los siguientes escenarios:

  • El volcán presenta actividad explosiva de escala intermedia a alta
  • Crecimiento y destrucción de domos de lava
  • Plumas de vapor de agua, gases y cenizas persistentes
  • Explosiones de intensidad creciente con el lanzamiento de fragmentos incandescentes
  • Posibilidad de flujos piroclásticos de mediano alcance
  • Caída de cenizas notoria en poblaciones cercanas

Estas son las delegaciones que podrían ser afectadas por la caída de ceniza: