Retiran espectaculares ilícitos en Polanco

Foto especial

Retiran espectaculares ilícitos en Polanco

  • La Prensa
  • en Metropoli

 

En respuesta a una denuncia ciudadana

Por: Sergio Pérez / GB

Ciudad de México.- La alcaldía Miguel Hidalgo llevó a cabo un operativo de retiro de anuncios publicitarios ilegales de quesos, en la colonia Polanco, en respuesta a una denuncia ciudadana, recibida en días pasados.

Gustavo García Arias, director Ejecutivo Jurídico de la alcaldía, explicó que la demarcación cuenta con atribuciones de vigilancia, verificación y sanción en materia de anuncios en la vía pública, derivado de las nuevas facultades establecidas en la Constitución Política de la Ciudad de México y en la Ley Orgánica de las Alcaldías.

Por su parte, Hegel Cortés Miranda, director General Jurídico y de Gobierno, argumentó que se denunció la instalación de dos lonas publicitarias, mal colocadas en la avenida Presidente Masaryk 249 y 249 BIS, en la colonia Polanco.

Al respecto, personal autorizado del área jurídica, analizó la denuncia y encontró que incumplen con distintas disposiciones de la Ley de Publicidad Exterior de la Ciudad de México.

Entre las violaciones a la norma resalta que no se encontró referencia alguna de la licencia o autorización que legitime su instalación ni funcionamiento.

Además, el QR con el que contaban los anuncios no coincidía con la información oficial proporcionada por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México SEDUVI.

El tipo de publicidad retirada, únicamente puede ser instalada en corredores publicitarios, señala el dictamen del retiro.

En relación con las dimensiones de las lonas retiradas, el reglamento local establece que éstas no podrán rebasar el 25 por ciento de la superficie total del muro. Sin embargo, en este caso sobrepasan el límite permitido.

Ambos anuncios se encontraban instalados en la fachada (frente) del inmueble y no en el muro ciego, que pueden ser las paredes laterales de la edificación, siempre que no cuenten con ventanas.

Finalmente, se observó que ambas lonas se encontraban ancladas de manera precaria a los muros del inmueble, únicamente sostenidas con alambre galvanizado, por lo que se resolvió imponer como medida cautelar su retiro.