Avanza la CDMX en erradicar la violencia de género

  • La Prensa
  • en Metropoli

Hilda Escalona

La directora ejecutiva de ONU Mujeres en México, Belén Sanz Luque, aseguró que la Ciudad de México cumplió con diversas recomendaciones en materia de protección a la mujeres con el objetivo de avanzar en la erradicación de la violencia contra este género.

Sin embargo, dijo que las estadísticas revelan que en 2019 se cometieron en el país y por día, nueve asesinatos se mujeres y aunque de estos se tendría que determinar cuántos fueron feminicidios, se trata de una tasa alta.

Sobre el tema, la jefa de Gobierno afirmó al concluir la Mesa de Cooperación Internacional para la Igualdad de Género en México, que en su administración ya se aplican programas para erradicar la violencia de género en todos los sentidos.

TE RECOMENDAMOS:

Cumple 1 año de vida jirafa nacida en Ecatepec

“Tenemos una política orientada a disminuir la violencia de género a través del acceso a la justicia, de una abogada en cada Ministerio Público”.

También mencionó las redes de mujeres donde las mismas féminas apoyen a otras en el acceso a la justicia a través de los Centros de Atención para Justicia de las Mujeres y a través de otros programas como el embarazo adolescente y de la autonomía económica de las mujeres.

Por su parte, la embajadora de Francia en México, Anne Grillo mencionó que la mitad de las mujeres mexicanas perciben poco o nulo respeto por sus derechos, de acuerdo con datos de una estadística que resalta de la Encuesta Nacional sobre Discriminación publicada este lunes.

PODRÍA INTERESARTE:

Desbloquean maestros accesos a San Lázaro

“Este solo dato destaca el muy largo camino que queda por recorrer para dar a las mujeres confianza en ellas mismas, eso nos hace también estar más convencidos en el trabajo que estamos llevando a cabo en lo que llamamos la Mesa de Cooperación Internacional para la Igualdad de Género en México.

Anne Grillo detalló que la Mesa de Cooperación Internacional para la Igualdad de Género está confirmada por 20 embajadores y agencias internacionales de cooperación comprometidos con la condición femenina a nivel mundial y en México, queremos apoyar mediante el diálogo político y la cooperación todas las acciones que puedan tener un impacto positivo para las mujeres en este país.

TAMBIÉN LEE:

Trasplantan corazón y riñón a joven en el Centro Médico La Raza

“Nos esforzamos para combatir la violencia de género, porque no se puede tolerar que en México asesinen a ocho mujeres al día; nos esforzamos para mejorar la participación económica de las mujeres porque no se puede tolerar que en México el 60 por ciento de las mujeres trabajen en la informalidad, muchas veces sin remuneración”, afirmó.

La embajadora de Francia en México mencionó que ya acordaron con el Gobierno de la Ciudad de México una serie de proyectos que se organizarán desde la capital mexicana para hacer que avance la condición femenina.

“Hoy mismo se organiza, en el Museo Memoria y Tolerancia, un seminario sobre el acceso a la justicia de las mujeres víctimas de violencia, todo el día policías, fiscales, jueces de Francia y de México intercambian conocimientos, prácticas y experiencias sobre la manera de mejorar la atención a víctimas de violencia de género y sobre todo cómo resolver los casos”, concluyó.

NO TE PIERDAS:

Apagón en Roma y Condesa fue por la caída de una rama en subestación