Liberan integrantes de la CNTE dos accesos a la Cámara de Diputados

Foto: Alberto Jiménez

Liberan integrantes de la CNTE dos accesos a la Cámara de Diputados

  • La Prensa
  • en Metropoli

Por Arturo R. Pansza

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), nuevamente se la aplicaron a legisladores federales al bloquear, por segunda semana, los accesos de la Cámara de Diputados, en protesta de la reforma educativa que no han podido iniciar su discusión para dictaminarla los representantes populares que forman parte de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Educación de ese órgano deliberativo.

Alrededor de las seis de la mañana de ayer comenzaron a arribar los profesores en las inmediaciones del palacio legislativo de San Lázaro y fue hasta las 8:50 horas que ya no pudieron ingresar al recinto tanto diputadoscomo trabajadores y visitantes, sin que fueran auxiliados por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina, debido a que se retiraron.

Sin embargo, en la tarde los maestros flexibilizaron su postura y permitieron se abrieran las puertas 4 y 8 del recinto, sin que se retiraran del mismo, porque aseguraron se mantendrán para evitar un albazo en torno a la reforma.

Al filo de las 18:00 horas, los disidentes comenzaron a replegarse en la calle de Emiliano Zapata, lo que dejó abierta la posibilidad de que hoy puedan ingresar diputados al recinto y los de las Comisiones Unidas sesionen.

Si bien a temprana hora elementos de la SSC montaron un operativo para facilitar el acceso a la Cámara Baja y evitar el bloqueo de las entradas, los maestros lograron el objetivo de obstaculizar en su totalidad las mismas, tanto peatonales como de los estacionamientos, de ahí que se tomara la decisión de ordenar la retirada de los uniformados de la coorporación policiaca.

Ante este escenario, el coordinador de los diputados sin partido Ricardo Gallardo Cardona, conminó a que se no se deje a un lado el diálogo entre integrantes de la CNTE y legisladores, para alcanzar una reforma educativa que le convenga al país.

“Necesitamos que exista un diálogo entre la CNTE y representantes populares, porque finalmente se trata de fijar posturas, sin embargo también se debe conocer la propuesta de los legisladores para poder llegar a un acuerdo”, acotó e indicó que el acercamiento con los maestros no debe perderse en ningún momento, con el fin de lograr una reforma educativa que ayude a sacar adelante a las próximas generaciones del país.

Mientras que los de la CNTE aseguran seguirán afuera de San Lázaro, Ricardo Gallardo aclaró que “no tenemos porque volver a caer en una reforma laboral o administrativa, debe haber una con un fin y que realmente le ayude a la educación a lo largo y ancho de este país”.

Aseguró que los legisladores sin partido impulsan una reforma educativa en tres puntos fundamentales: eliminar las cuotas escolares, que haya escuelas dignas y de calidad, y que los maestros no sean rehenes de la reforma.

Resulta que ayer, a las 8:30 horas no había quórum para que sesionaran los de las Comisiones Unidas, con una asistencia de 22 legisladores de un total de 66. Una hora más tarde, se canceló la sesión, misma que hoy puede llevarse a cabo.

Los disidentes del magisterio, luego de casi diez horas de bloqueo total, determinaron liberar dos vías de ingresos a la Cámara de Diputados para permitir la entrada de personal y legisladores, de manera que puedan dictaminar la iniciativa de reforma educativa, con la condición de que solo se replegarán momentáneamente, hasta conocer íntegramente la iniciativa que discutirán las comisiones de Educación y Puntos Constitucionales.

Tras una reunión de los integrantes de la Sección XXII de la CNTE con el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán y los diputados Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y Adela Piña, presidente de la Comisión de Educación, los inconformes expusieron que se acordó que se les entregará el dictamen antes de pasar al pleno.

Los maesatros se replegaron en la tarde a la calle de Zapata, con lo que se liberaron dos ingresos vehiculares y peatonales, aunque se espera que este miércoles lleguen más profesores a reforzar el plantón.

Fue el vocero de la Sección XXII de la CNTE, Wilbert Santiago, quien aclaró que en la mesa de negociación que se instaló en la Secretaría de Educación Pública, también pusieron la resolución de 5 mil 500 incidencias,equivalente a igual número de plazas, que no han sido pagadas en Oaxaca por falta de presupuesto, que debe ser resuelto por el actual gobierno federal.

Sostuvo que si no se resuelven las demandas de los maestros mantendrán los bloqueos, aunque dijo que el diálogo sigue abierto y que si bien se les ha explicado el contenido del dictamen de reforma educativa, aún no han visto el documento físicamente.