Destacan labor del IECM como piedra angular de la democracia capitalina

  • Prensa OEM
  • en Metropoli

La Prensa en línea

México.- A 20 años de su vida institucional, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) es esencial para comprender la madurez democrática, política y plural de la ciudadanía capitalina, lo cual quedó manifiesto en el desarrollo legal, pacífico y eficaz del Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018, donde se registró el mayor nivel de votación en la historia de la capital.

Así lo expresó el Consejero Presidente, Mario Velázquez Miranda, al rendir ante el Consejo General el Informe de Actividades 2018, donde los representantes de los diversos partidos políticos reconocieron la labor del IECM como piedra angular de los procesos democráticos en la ciudad y su importancia como órgano autónomo local.

A su vez, Velázquez Miranda destacó que se cumplieron a plenitud las diferentes actividades programadas para el 2018, gracias al intenso trabajo de todas las personas adscritas a los órganos desconcentrados, a las diversas áreas y órganos que conforman el Instituto.

“A todas y todos, les expreso el más amplio reconocimiento personal e institucional por su dedicación y profesionalismo para cumplir con la importante función de Estado de administrar elecciones integras en nuestra ciudad capital”, expuso.

El año 2018, recordó Velázquez Miranda, es considerado uno de los más complejos en la historia política de la capital, por ser el primer año en el que se organizaron elecciones concurrentes a la Jefatura de Gobierno y a la Presidencia de la República dentro del esquema de redistribución de competencias del Sistema Nacional Electoral, así como por ser el primero en el que se eligieron 16 Alcaldías, conforme a las disposiciones de la Primera Constitución Política local, que igualmente ordenó la integración paritaria de la Primera Legislatura del Congreso capitalino.

“De manera paralela a la organización de las elecciones de los referidos cargos locales, conforme a lo ordenado por la Ley de Participación Ciudadana, este Instituto tuvo a su cargo la organización de la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2019, cuya convocatoria fue expedida en el mes de abril y su jornada de opinión se llevó a cabo en la primera semana de septiembre. En tales condiciones, la organización del proceso electoral planteó para este Instituto un escenario de importantes retos y desafíos a la creatividad y el profesionalismo de quienes lo conformamos”, enfatizó.

Entre los logros alcanzados durante el año pasado, el titular del IECM destacó la realización de 67 sesiones del Consejo General, en las que se aprobaron 336 acuerdos; la suscripción de diversos convenios de colaboración con diferentes organismos públicos locales y federales; la aplicación de innovaciones tecnológicas en varios de procedimientos como el PREP y el registro de firmas de apoyo para candidaturas sin partido, así como el apoyo del Gobierno central mediante el uso del C-5 para vigilar la jornada electiva, a través de mil 530 videocámaras.

También destacó el fortalecimiento de la Red de Observación Electoral del Instituto; la campaña del Voto Chilango, los debates públicos entre las y los candidatos a los diferentes cargos que se eligieron en la capital; el proyecto de Voto Informado; el concurso del Vota Films Fest y la recertificación del ISO Electoral que garantiza que el IECM organiza procesos electorales confiables y apegados a los más altos índices de calidad en la materia.

Tras escuchar el informe, el Consejero Electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda reconoció el excelente trabajo de coordinación con el INE para sacar adelante la organización del proceso electoral, y destacó las aportaciones de los institutos electorales locales al Sistema Nacional Electoral, siendo el IECM uno de los más innovadores y reconocido a nivel internacional.

A su vez, la Consejera Electoral Myriam Alarcón Reyes coincidió en el buen trabajo de vinculación con el INE, pero donde el IECM mantuvo su autonomía técnica y de gestión, donde trabajó de manera permanente en la protección a los derechos humanos, sin dejar de atender los procesos de Participación Ciudadana.

Al respecto, la Consejera Electoral Gabriela Williams Salazar destacó la participación de la ciudadanía que se integró a los trabajos del IECM, como supervisores electorales y personal eventual, así como el acompañamiento de universidades, asociaciones y medios de comunicación que siguieron en todo momento los trabajos institucionales.

Por su parte, el Consejero Electoral Mauricio Huesca Rodríguez refirió que en 2018 el IECM demostró una vez más que no sólo organiza procesos de democracia procedimental, sino también lleva a cabo procesos de democracia participativa y deliberativa, siendo uno de los grandes activos del Instituto fue la visión para desarticular los miedos, temores y sospechas infundadas en torno a la organización del proceso, para lo cual implementó innovaciones tecnológicas y dejó claro las reglas de la contienda.

En tanto, el Consejero Electoral Bernardo Valle Monroy señaló que entre las actividades sobresalientes del IECM durante 2018 están la organización de los debates entre candidatos y candidatas, así como la plataforma digital Ciudad Keve, mediante la cual se garantizó el derecho de niños y niñas a observar el proceso.

Por su parte, la Consejera Electoral Carolina del Ángel Cruz reiteró que el IECM cuenta con personal capacitado y dedicado, sin el cual no se podría haber logrado los resultados óptimos y tangibles que ofreció el Instituto durante el ejercicio de su función en el año electoral 2018.

TAMBIÉN PUEDES LEER:  Denuncia el STC Metro venta de fotos y videos de usuarias