Piden no convertir canales de Xochimilco en basureros

Foto: Especial

Piden no convertir canales de Xochimilco en basureros

  • La Prensa
  • en Metropoli

Por Rubén Pérez

Tras hacer un exhorto a la población a que no arroje desechos a los canales y cauces de Xochimilco para evitar que se conviertan en basureros a cielo abierto, las autoridades locales implementaron jornadas de limpieza en arroyos y canales de la zona, así como en parques y jardines, como parte de las acciones para conservar y preservar el entorno natural, así como para proteger las áreas verdes.

En Santiago Tulyehualco, en el canal Ameca, cuadrillas de trabajadores procedieron a retirar todo tipo de basura como plásticos, pedazos de madera, latas de aluminio y hasta neumáticos de diferentes tamaños.

Asimismo, se realizó el desorillado en los filos del citado canal, retirando materia orgánica y maleza para recuperar el cuerpo de agua y permitir la recuperación del entorno ecológico del lugar.

Es preciso mencionar que en estas tareas, desde el punto de vista profesional, participan especialistas de la Universidad Autónoma de Chapingo con proyectos estudiados para la recuperación del canal.

En tanto, en parques y jardines de la Avenida 16 de septiembre, en la colonia La Noria, también se llevaron a cabo labores de limpieza, donde también se retiró el cúmulo de basura junto con los arbustos crecidos, los cuales además servían como sitio de proliferación de fauna nociva.

Con desbrozadoras, los trabajadores de la alcaldía quitaron césped crecido y ramas que abultaban las áreas verdes de parques y jardines. Con estas acciones, las autoridades locales pidieron a la población su participación para evitar el acumulamiento de basura en esos lugares.

TE PUEDE INTERESAR Cae de 19 pisos y muere albañil en obra de Jardines del Pedregal