Transparencia y rendición de cuentas para un poder legislativo cercano a los Ciudadanos

Por Aurelio Sánchez

En 14 años, apenas 81 mil solicitudes de información realizadas a través del Instituto de Transparencia, lo que significa que menos de 1% de la población ha hecho uso de la rendición de cuentas, mientras que para el poder legislativo, apenas el 3.5% de las solicitudes de información, por lo que se requiere la construcción de una relación de mayor cercanía con la ciudadanía.

La Diputada Lilia Rossbach Suárez, del Grupo Parlamentario de Morena, exhortó a que se firme un convenio de colaboración entre el Congreso de la Ciudad de México y el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas.

Es urgente y necesario seguir avanzando en la transparencia y rendición de cuentas para consolidar un Parlamento Abierto, afirmó la legisladora.

A través de un punto de acuerdo, la legisladora solicitó que se signe el acuerdo para que se capacite a los servidores públicos de este órgano legislativo y se generen los mecanismos para que, en los 66 módulos de los diputados, se informe, difunda y oriente a la ciudadanía en materia de transparencia.

Expresó que “la Constitución de la Ciudad de México ha sido y es reconocida como de vanguardia a nivel mundial por haber ampliado los derechos de los ciudadanos y, por lo mismo, las implicaciones que tendrá este Convenio con el Primer Congreso de la Ciudad de México, será la garantía de contar con un Parlamento Abierto, lo cual no es una cosa menor”.

Enmarcó esta iniciativa en las fuertes crítica que se han dado a nivel mundial hacia la democracia representativa y su funcionamiento, y añadió que los Gobiernos Abiertos, así como los Parlamentos abiertos han sido una de las respuestas que se han dado ante la desconfianza de la ciudadanía para el fortalecimiento de la democracia y de las instituciones.

En el Punto de Acuerdo que fue aprobado, Rossbach mencionó que el informe de actividades y resultados del Instituto de transparencia 2018, resalta que, desde 2004, se han realizado un total de 1 millón 132 mil 407 solicitudes de información, de las cuales 39 mil 17 fueron dirigidas a este órgano legislativo destacando los temas relacionados con información financiera, actos de gobierno, organización interna, informes y programas.

Es decir, casi 81 mil solicitudes de información por año en la Ciudad de México, antes Distrito Federal, lo que implicaría que -tomando como universo una población cercana a los 9 millones de habitantes de la Ciudad de México-, menos de 0.9% de los ciudadanos ha llevado a cabo un requerimientos informativos, pensando que cada solicitud es un individuo, aunque la realidad es que las cifras seguramente serán mucho menores en términos de alcance poblacional si pensamos que una persona podría haber hecho más de 2 solicitudes de información.

Del Informe se desprende que menos del 3.5% de las solicitudes totales realizadas por transparencia se han dirigido a este órgano de legislativo, lo que implica, o una falta de interés de los ciudadanos por las acciones legislativas o una falta de comprensión sobre los trabajos que se realiza, lo que en cualquiera de los casos requeriría de una mayor difusión de los trabajos y de la relevancia que tiene este Poder Legislativo en la vida cotidiana de los ciudadanos.

Esto es indicativo, añadió, de la necesidad imperiosa de generar vínculos que nos lleven a una mayor y permanente cercanía con nuestros representados para cumplir cabalmente con nuestro mandato de representantes.