Cortina de humo, solicitud de disculpas que pide AMLO a España: PAN

Foto especial

Cortina de humo, solicitud de disculpas que pide AMLO a España: PAN

  • La Prensa
  • en Metropoli

 

Por: Aurelio Sánchez / GB

Ciudad de México.- Los diputados del PAN en el Congreso de la Ciudad de México calificaron como una “cortina de humo” y una estrategia de consigna mediática y propagandística para desviar la atención sobre lo mal que va la llamada “Cuarta Transformación”, la carta enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al rey de España.

El debate sobre la carta enviada por el mandatario para solicitar una disculpa a España por supuestos abusos durante la época de la Conquista, este espinoso tema ocasionó discusión durante la sesión ordinaria de este martes en el Congreso de la Ciudad de México.

“Respecto el tema en sí mismo, la disculpa o el perdón requerido, habría que empezar por decir que ese ya se otorgó; si el jefe del Estado Mexicano conociera los instrumentos que el Estado Mexicano ha firmado o ratificado a través del Senado, alguien le hubiera informado”, señaló el diputado Federico Döring al manifestar su voto en contra.

Por su parte, Christian Von Roehrich, indicó que se trata de una “cortina de humo” para abrir debate sobre un acontecimiento de más de 500 años. Aprovechó para pedir a los legisladores de MORENA, ser congruentes y recordarle a López Obrador que este pronunciamiento ya se dio en 1836.

“A través de un Tratado de Paz y Amistad. No vengamos a generar cortinas de humo en términos de lo que es innecesario y no huyamos al debate sobre contradicciones y actos de corrupción del Gobierno”.

El diputado Jorge Triana se sumó al rechazo y dijo que la carta enviada a España por AMLO es una ofensa intolerable para su pueblo, al tratarse de un patrón de actuación que tiene el populismo al “falsear” la historia y buscar el enfrentamiento.

Invertirá Gobierno local 300 mdp en 100 cruces viales

En este sentido, se pronunció por elevar el nivel de debate entre la oposición y el partido oficial bajo sustentos históricos, jurídicos y políticos.

“Cada señalamiento fundado o no de la oposición ha sido objeto de un insulto, ha sido objeto de algún adjetivo y eso nos deja mal parados; el oficialismo no se puede permitir para denostar a la oposición por cada crítica, eso se llama arrogancia y soberbia.”

Finalmente, los diputados del PAN indicaron que este nuevo frente que abre López Obrador pone en riesgo y lastima las relaciones diplomáticas y comerciales entre México y España.

Por su parte, el diputado Jorge Gaviño Ambriz, planteó al respecto que fueron nuestros abuelos quienes realizaron la conquista de los pueblos originarios de México. Los abuelos de ellos se quedaron en España. ¿Entonces a quién hay que pedirle disculpas?

Gaviño Ambriz al presentar un Punto de Acuerdo para solicitar a la Cancillería ponga todos sus recursos para evitar un deterioro en las relaciones de nuestro país y la madre patria.

Además, precisó que, los que se quedaron en Europa pertenecían al Sacro Imperio Romano Germano, el de Carlos V, alemán, y el de Juana, de Portugal, “ni siquiera hablaban español”. Entonces quienes realizaron la conquista fueron quienes vinieron y se quedaron acá.

Por lo tanto, señaló, la verdadera identidad del pueblo de México se encuentra en la mezcla de las culturas y la sangre de los antiguos pueblos prehispánicos e ibéricos.

 

TE RECOMENDAMOS: 

Premiarán” a empresas que faciliten accesos a personas discapacitadas: PAN