Invertirá Gobierno local 300 mdp en 100 cruces viales

  • La Prensa
  • en Metropoli

La Prensa en Línea

Hilda Escalona

 

Para mejorar la seguridad y movilidad de peatones y automovilistas, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo anunció la inversión de 300 millones de pesos en la intervención de 100 cruces viales y cambio de semaforización.

La mandataria prevé que las primeras 35 vialidades intervenidas queden listas a finales de este mes.

En el cruce de Viaducto y Zaragoza, la funcionaria detalló que se trata de una intervención integral mayor y del cambio de semáforos, estamos migrando de un semáforo que opera manualmente el policía, qué hay muchísimos así en la Ciudad de México a un semáforo inteligente que se puede controlar desde el centro de movilidad y se puede programar dependiendo de la zona y del día”.

Otro de los objetivos es que a los peatones, a los automovilistas y ciclistas les quede claro cuándo pueden o no cruzar.

“Con estos semáforos también se puede lograr que todos enciendan en rojo a la vez, esto no sólo beneficia al peatón, también al automovilista pues se evita que en la vuelta derecha los vehículos se topen con los peatones”.

Por su parte, Luis Ruiz, responsable de la ingeniería en el transporte detalló que hasta el momento llevan 35 intervenciones hechas para mejorar la infraestructura peatonal y optimizar el flujo vehicular.

“Hay elementos que tienen que ver con la accesibilidad de las intersecciones, existen guías para personas con discapacidad visual, rampas para personas con sillas de ruedas, bolardos y protecciones par peatones, balizamiento y se cambiaron los controladores para tener semáforos peatonales y auditivos”, detalló Ruiz.

En tanto Adrián Lajous Loaeza dijo afirmó que si existe una semaforización mal hecha es seguro que los vehículos se queden a la mitad del camino o sobre el paso peatonal.

“Si una semaforización está bien hecha quiere decir que los tiempos que tienen los peatones son suficientes para que recorran todas las intersecciones sin estar en conflicto con los autos”.

Lajous Loaeza afirmó que la intervención en infraestructura está dirigida a que los peatones tengan una facilidad y protección en el cruce, lo anterior dijo, sin frenar y sin empeorar el flujo vehicular.

Luis Ruiz aseveró que todos estos cruces estarán monitoreados de manera permanente para ver la parte del flujo vehicular como el de los peatones y recordó que el objetivo es tener mayor movilidad con seguridad, ante todo.

Dichas intervenciones se realizaron con bases en simuladores de vialidad en cafa una de las vialidades.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem

TE PUEDE INTERESAR 

Premiarán” a empresas que faciliten accesos a personas discapacitadas: PAN