Publican lineamientos para monopatines, patines, bicicletas o ruedas eléctricas

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Publican lineamientos para monopatines, patines, bicicletas o ruedas eléctricas

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Por: Hilda Escalona / GB

Ciudad de México.- Para terminar con malas interpretaciones, la Secretaría de Movilidad del gobierno capitalino publicó los lineamientos para regular la operación de bicicletas, monopatines, patinetas o ruedas eléctricas sin anclaje en la Ciudad de México.

El objetivo es regular la operación de los servicios que prestan las personas morales que componen los sistemas de transporte individual sustentable de la Ciudad de México, en adelante “SiTIS”, así se dio a conocer en la Gaceta Oficial.

Se aclaró que estos lineamientos serán revisados y actualizados con la frecuencia que se requiera para fomentar el buen funcionamiento de estos nuevos sistemas de transporte, así como defender los intereses de los habitantes de la Cuidad de México.

Hasta el 15 de abril de 2019, cada operador podrá operar con hasta mil 483 bicicletas y 856 monopatines que circularán por una zona definida, integrada por calles y avenidas en las zonas de Chapultepec, Polanco, Roma, Condesa, Del Valle y del Centro capitalino.

Y dichos medios de transporte o SiTIS operarán de 05:00 a 00:30 horas, de lunes a domingo, durante todo el año, y no se permitirá el cobro de viajes menores a tres minutos, si el usuario reportó una falla en la unidad.

También queda prohibido el uso de tarifas dinámicas para los servicios de estas unidades que sólo podrán ser contratadas con tarifas fácilmente comprensibles y claramente comunicadas a los usuarios previo a su uso y registro a través de su aplicación.

Además el operador deberá contar con un sistema informático que le permita saber la ubicación de todas sus unidades en tiempo real y ofrecer una flota de vehículos de operación adecuada para la cantidad y tipo de unidades con las que opere.

También tendrá ocho horas para reubicar las unidades de servicio estacionadas fuera del área de operación, siempre que no cuenten con un reporte de robo.

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Las unidades deberán operar al100 por ciento en sus capacidades mecánicas y contar con asistencia eléctrica para alcanzar los 25 kilómetros por hora, tener instalado un dispositivo para su geolocalización (GPS) para permitir su uso, recuperación y reparación, así como para la recolección de datos e investigación de incidentes de forma anónima.

Las unidades que no tengan anclaje deberán contar con función de candado, mientras que las bicicletas mecánicas y eléctricas, adicionalmente, deberán ofrecer pedales con reflejante ámbar en la parte delantera y trasera, frenos manuales y canastilla.

Estos vehículos podrán estacionarse en aceras cuando no haya un punto de arribo dedicado a bicicletas y monopatines en un radio de 140 metros y sólo cuando la banqueta tenga un ancho mínimo de 2.80 metros.

También se podrán estacionar en la franja de mobiliario urbano y arbolado garantizando el paso peatonal, con un mínimo de un 1.60 metros respecto al paramento de fachada, y en caso de estar en arroyo vehicular, podrá contar con protección con bolardos.

Y se les prohibió estacionarlas en las franjas peatonales, de fachadas y acceso peatonal a predios; cruces y rampas peatonales; acceso a estaciones de transporte público masivo y semimasivo, y paradas de transporte público colectivo; emergencia e hidrantes, así como en zonas de concentración o delimitadas por protocolos de protección civil.

Tampoco podrán hacerlo en carriles de circulación vehicular, en estacionamientos para personas con discapacidad y áreas de carga y descarga; rampas de acceso vehicular a predios; infraestructura para la movilidad y mobiliario urbano, como ciclo estaciones; cajones del programa de ordenamiento del estacionamiento en la vía pública, incluyendo sitios para motocicleta y de servicios especiales.

Los usuarios de los SiTIS no podrán concluir si viaje en zonas de valor ambiental y el operador está obligado a retirar las unidades de servicio que se encuentren estacionadas en estos espacios.

El operador deberá contar con una póliza de seguro para cubrir desde muerte accidental hasta daños materiales y a personas y dar un reporte mensual de operación a la Secretaría, con análisis cuantitativo y cualitativo, sobre los usuarios, viajes generales y temporalidad, flota, hechos de tránsito, quejas, denuncias y robos.

 

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