Rellenarán grietas en Iztapalapa con arena: Sheinbaum

Foto: Hilda Escalona

Rellenarán grietas en Iztapalapa con arena: Sheinbaum

  • La Prensa
  • en Metropoli

Por Hilda Escalona

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum anunció que las grietas ubicadas en la alcaldía de Iztapalapa serán rellenadas con arena y no con bentonita como se venía haciendo.

La mandataria dijo que la arena permite la filtración de agua y la bentonita por ser un material similar a la arcilla tiende a esponjar en la época de lluvias lo que de nueva cuenta genera la abertura de la grieta.

“Nos reunimos con expertos y nos explicaron que la Bentonita no fue la mejor opción para el rellenado de las grietas porque este material es muy similar al que existe en el suelo de la Ciudad de México el cual es arcilloso”.

La mandataria dijo que será la siguiente semana cuando se dé a conocer a detalle el sistema de grietas para esa alcaldía

En días pasados, la alcaldesa, Clara Brugada Molina detalló que en Iztapalapa se tienen georreferenciadas dos mil 400 grietas y que una prioridad de su administración es atenderlas inmediatamente para prevenir riesgos en por lo menos 300 de ellas, que pueden generar fugas de agua y socavones.

Existe una grieta localizada en la Colonia Guelatao de Juárez, primera y segunda sección que es la más importante que dejó como saldo el sismo del pasado
19 de septiembre de 2017 pues, aunque ya existía la fractura, el terremoto la agudizó y provocó en la calle un hundimiento con un escalonamiento de un metro de diferencia, lo que la hizo intransitable. Por ello, la Alcaldía tuvo que darle prioridad para su mitigación.

Alrededor de esos socavones y hundimientos hay de 15 mil a 16 mil viviendas aproximadamente y muchas de ellas resintieron daños tras los sismos de 2017.

Sheimbaum Pardo dijo que trabajan de manera estrecha con el Instituto de Ingeniería y Geotecnia para reparar las grietas de dicha demarcación.

La mandataria mencionó que existen cuatro tipos de grietas A, B, C y D algunas de las cuales pueden corregirse y en las más graves se recomienda de preferencia que no haya vivienda.

“Existen grietas horizontales o con escalones, estas últimas nos indican que existe un tipo de suelo diferente por eso hay que atenderlas en su relleno pero la siguiente semana les daremos a conocer el plan integral de grietas para Iztapalapa”, afirmó.