Urge reconocer el comercio en vía pública como empleo lícito: PES

  • Prensa OEM
  • en Metropoli

La Prensa en línea

México.- Durante conferencia de prensa, la diputada María Rosete (PES), dio a conocer una iniciativa que pretende solucionar las diversas problemáticas que enfrenta el sector de la población que se dedica al comercio ambulante, mencionó que el Congreso de la Unión trabajará intensamente para que esta actividad se formalice de manera legal.

La legisladora pronunció que las personas que se dedican al comercio están dispuestas a cumplir con la Ley, a su vez podrán exigir sus derechos y prestaciones, es importante aclarar que con esta iniciativa no se fomentará la invasión de espacios públicos, tendrán que hacer las aportaciones necesarias por el uso de áreas.

Subrayó que el gobierno tienen que considerar que, para incrementar su productividad económica, el camino es la inclusión de los trabajadores informales en procesos formales.

Precisó que diversos mecanismos internacionales han avanzado en el tema del comercio ambulante, sin embargo, en nuestro país no ha existido voluntad para su solución, no se ha logrado un progreso, salvo en algunos municipios mediante la expedición de códigos, reglamentos o permisos.

Por tanto, Rosete anunció que se realizaran la primera etapa de diversos foros en diferentes sectores de la Ciudad de México, con el objetivo de escuchar las necesidades de los comerciantes y elaborar una propuesta sólida que les brinde garantías y posición al trabajador en la constitución local y a nivel federal.

También mencionó que se han estado visitando diversos estados de la república como Veracruz, Estado de México y próximamente en Oaxaca para conocer las problemáticas que se viven en esos lugares, se planea llevar una ruta nacional en otros 17 estados para dar a conocer el proyecto.

Rosete comentó que de acuerdo con cifras oficiales de 2018, México tiene un total de 54 millones 68 mil 791 personas económicamente activas de las cuales, 30 millones 500 mil cuentan con empleo informal.

Por ello, hay que exigir que la Ley de Cultura Cívica sea reformada en la Ciudad de México, es primordial hacer ver a la población que el comercio en vía pública no es un crimen, es una opción de vida.

“Es momento de lograr avances, con la Cuarta Transformación planteada por el presidente, todas y todos saldremos ganando, queremos que los comerciantes no vuelvan a ser catalogados como grupo vulnerable, nocivo, delincuencial, oportunista, sino como un grupo productivo”, comentó la diputada.

Por su parte, el diputado Emilio Manzanilla (PT), mencionó que el objetivo es dignificar el comercio ambulante, el gobierno debe brindarles estabilidad a las personas que su única fuente de trabajo es el comercio ambulante.

El diputado Armando González (PES), comentó que tienen un gran compromiso con este sector que ha sido señalado, es necesario reivindicar esta causa ya que es una actividad ancestral, es importante darle un ordenamiento en todo el país y para que esto se logre debe participar el gobierno y la sociedad.

A la conferencia también asistió el diputado, Francisco Zaldivar (PES), Horacio Martínez, presidente interino del PES en la Ciudad de México y Martha Adriana Maya, Consejal de Iztacalco, así como diversos dirigentes de la Ciudad de México.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: Alcaldía de Iztacalco instala sistema de captación de agua pluvial