Firman Centros Históricos de la CDMX y de SLP convenio de colaboración

Foto especial

Firman Centros Históricos de la CDMX y de SLP convenio de colaboración

  • La Prensa
  • en Metropoli

 

Por: Aurelio Sánchez / GB

Ciudad de México.- La Autoridad del Centro Histórico de la Ciudad de México y el Consejo Consultivo del Centro Histórico de San Luis firmaron un convenio de colaboración para intercambiar experiencias, buenas prácticas y herramientas para revitalizar ambas zonas.

El documento fue firmado por el coordinador ejecutivo del Consejo Consultivo del Centro Histórico de la ciudad potosina, Horacio Sánchez Unzueta, y la maestra Ludlow Deloya, en el marco del Primer Encuentro del sector industrial.

Al intervenir en el acto, Ludlow Deloya, detalló que este convenio permitirá compartir información pública en materia de conservación, restauración, rehabilitación, renovación y desarrollo sustentable del patrimonio artístico, arquitectónico, cultural y urbano.

“Creemos que es muy importante este tipo de relaciones porque nos permiten intercambiar mejores prácticas, datos y una serie de información que impacta en cada uno de nuestros ámbitos territoriales para tener mejores centros históricos”, expresó.

Agregó que, contar con mejores centros históricos impulsa el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible que promueve la Organización de las Naciones Unidas, los cuales promueven ciudades coordinadas, compactas y conectadas.

Tras amenazas de muerte, gobierno capitalino va por regulación de la APP Jetty

Como testigos de honor en este acto estuvieron el Gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López; el presidente municipal de San Luis Potosí, Xavier Nava Palacios; el director del Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas, José Francisco Román; y el director del Centro INAH San Luis Potosí, Juan Carlos Machinenea Morales.

En su intervención, el Gobernador Carreras López celebró el acercamiento con la Autoridad del Centro Histórico por la experiencia exitosa en la Ciudad de México en materia de preservación y conservación del patrimonio cultural como detonante de la economía capitalina.

“Este esfuerzo es bueno si lo hacen las autoridades con compromiso, pero es mucho mejor si es acompañado por todos. Participen y piensen en el Centro Histórico, no es sencillo, al Centro Histórico antes de invertir en él, hay que quererlo”, manifestó el mandatario local.

Por su parte, Sánchez Unzueta señaló que el Centro Histórico de San Luis Potosí ha seguido como modelo la rehabilitación del Centro Histórico de la Ciudad de México, y reconoció el trabajo realizado en 2003 por el entonces Jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador.

“Este primer acercamiento es importante para reforzar a través de una alianza las tareas y actividades que estamos llevando para la recuperación del Centro Histórico, no únicamente en su parte de rehabilitación de infraestructura, sino también en la parte de promoción del desarrollo económico que es el mejor medio para lograr su perdurabilidad”, destacó Sánchez Unzueta.

El Centro Histórico de la Ciudad de México fue declarado Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) el 11 de diciembre de 1987; mientras que el de San Luis Potosí recibió la declaratoria en 2010.

TE RECOMENDAMOS: 

Cientos de taxistas se queda sin trabajo gracias a las apps que brindan este servicio