Cientos de taxistas se queda sin trabajo gracias a las apps que brindan este servicio

Foto: Especial

Cientos de taxistas se queda sin trabajo gracias a las apps que brindan este servicio

  • La Prensa
  • en Metropoli

Por Aurelio Sánchez

A raíz de la presencia de taxis por aplicación, cientos de conductores de estos servicios públicos concesionados han sufrido hasta la pérdida de su trabajo, al no poder competir bajo las mismas circunstancias.

En días pasados, varios taxistas se manifestaron en el Zócalo capitalino en contra del servicio de transporte de pasajeros a través de aplicaciones móviles, lo que ha perjudicado fuertemente en sus ingresos, además en su calidad de vida, por ende cerca de 35 mil trabajadores han tenido que abandonar sus empleos.

Apenas el miércoles pasado, cerca de 180 mil taxistas volvieron a tomar por asalto el corazón de la Ciudad de México, con el firme propósito de que sus reclamos fueran escuchados para encontrar una solución a este grave conflicto.

En ese contexto, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, sentenció que se acabará con la corrupción, además de comprometerse a igualar las condiciones para que “tengan menos competencia desleal y puedan seguir trabajando”.

La diputada Circe Camacho Bastida, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en Congreso de la Ciudad de México (GCDMX), presentó una iniciativa para igualar las condiciones de competencia entre los taxis concesionados y los servicios de transporte ofrecidos mediante aplicaciones informáticas móviles.

La representante social explicó que con la legislación vigente establece dos distintos tipos de regulación para un mismo tipo de servicio, el de transporte individual de pasajeros. Esto supone para los taxistas o concesionarios una serie de regulaciones que no aplican para quienes prestan el servicio a través de aplicaciones informáticas.

“En el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo apoyamos la innovación y la libre competencia, pues el único fin que busca esta iniciativa es garantiza la igualdad de condiciones”, dijo.

Como se recordará, el 15 de julio de 2015, se publicó en la Gaceta Oficial el “Acuerdo por el que se crea el registro de personas morales que operen y/o administren aplicaciones y plataformas informáticas para el control, programación y/o geolocalización en dispositivos fijos o móviles, a través de las cuales los particulares pueden contratar el servicio privado de transporte con chofer en el Distrito Federal”, mediante el cual se regularizó este servicio.

La iniciativa busca homologar la regulación del transporte individual de pasajeros a través de aplicaciones con la que tienen los taxis, a fin de garantizar la igualdad de condiciones de competencia entre ambos.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Movilidad Sustentable para su análisis, discusión y, en su caso, aprobación.