Buscan en Xochimilco inculcar en niños el cuidado del agua

Foto: Especial

Buscan en Xochimilco inculcar en niños el cuidado del agua

  • La Prensa
  • en Metropoli

Por Rubén Pérez

Para crear conciencia desde temprana edad sobre la importancia del cuidado del agua, en la alcaldía de Xochimilco se llevan a cabo pláticas con niños de educación preescolar en sus salones de clase.

En las visitas a los centros educativos se ponen en prácticas dinámicas de interacción con los menores, buscando su participación y atención para que valoren, entienden y contribuyan a preservar y usar con racionalidad ese recurso natural.

En el jardín de niños “Costa de Marfil”, ubicado en la colonia Huichapan, representantes del gobierno local, en coordinación y apoyo con el personal docente se les inculta a los niños la idea de que a lo largo de su vida debe prevalecer la cultura del buen manejo y uso del agua.

La intención es dejar en claro en la mente de los infantes que mediante pequeños hábitos se pueden lograr grandes resultados en beneficio de sus familias y sus comunidades.

Asimismo, de manera didáctica se abordan los eventuales escenarios de crisis a los que se puede llegar si no se cuida el agua, un elemento que cada vez es más difícil de acercar a los hogares, dado su complejo proceso de purificación y tratamiento y ante la elevada densidad poblacional no solo en Xochimilco, sino en todo el Valle de México.

En esa misma demarcación, el próximo sábado se realizará el Segundo Encuentro del día mundial del Agua, en la explanada Quetzalcóatl del centro histórico de la demarcación. Con la participación del consejo consultivo, en ese foro se tiene contemplado la proyección de documentales, mesas redondas, seminarios, conferencias y eventos culturales y artísticos.

Xochimilco es una zona de Monumentos Históricos cuya categoría y está considerada también como Área Natural Protegida y Patrimonio Mundial Cultural y Natural por la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Sin embargo, desde hace años enfrenta problemas mayores como asentamientos irregulares, destrucción del sistema de chinampas, desaparición del ajolote y abandono de sus zonas arqueológicas.

PUEDES LEER Alertan de “Panditas” con marihuana en el norte del país