IPN niega pago a trabajadores de limpieza, bloquean Circuito Interior

Foto: Especial

IPN niega pago a trabajadores de limpieza, bloquean Circuito Interior

  • La Prensa
  • en Metropoli

La Prensa en Línea

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) acordó con los trabajadores de limpieza que extendieran sus funciones del 1 al 15 de marzo, debido a un vacío legal en sus contrataciones, pero ahora se niega a pagar a los más de 3,600 involucrados, motivo por el que los afectados bloquearon Circuito Interior a la altura del Casco de Santo Tomás.

Fue el 28 de febrero cuando la institución académica terminó su relación contractual con Reisco Operadora de Servicios. No obstante, Gott und Glück comenzó a proveer el servicio hasta el 16 de marzo, tal como lo marcaba su contrato.

Así estos 15 días quedaron descubiertos, motivo por el que el Secretario de Administración del Politécnico, Jorge Quintana Reyna, habría ordenado que se hiciera el trato directo con los trabajadores.

A cinco días sin recibir el pago correspondiente, los empleados acudieron a las instalaciones del Casco de Santo Tomás, en donde únicamente recibieron como respuesta que no se encontraban presentes los coordinadores de cada escuela.

En los últimos días de febrero, el IPN entregó por adjudicación directa el contrato por 70 millones de pesos a Gott und Glück, a pesar de que la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda emitió una misiva en la que incluyó a los servicios de limpieza en un paquete de compras consolidadas.

El gobierno federal ha dado a conocer que este esquema de adquisiciones incluirá cada vez más servicios, con el fin de conseguir ahorros para las arcas del país.