Urge dar mantenimiento y renovación al sistema eléctrico subterráneo del Centro Histórico

  • Angelica Espejel
  • en Metropoli

Por Aurelio Sánchez

Ante la proximidad de la temporada de lluvias en la Ciudad de México urge el mantenimiento y modernización del sistema eléctrico subterráneo del Centro Histórico, debido a que el acumulamiento de agua y basura podría derivar en explosiones de las llamadas “mufas” advirtió el presidente de la Comisión de Transparencia de la alcaldía de Cuauhtémoc, concejal Abel Fuentes Rocha.

En entrevista con La Prensa, el representante de los vecinos de esta demarcación sostuvo que de acuerdo con los últimos reportes en materia de protección civil y de seguridad ciudadana, en los últimos cinco años han ocurrido al menos una docena de percances provocados por estas instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) principalmente por la falta de mantenimiento.

Fuentes Rocha recordó que el sistema de cableado eléctrico subterráneo del primer cuadro de la ciudad de México tiene muchos años de servicio, situación que debe alertar al gobierno federal, pero también a las autoridades locales, pues esta zona de la ciudad es transitada por miles de personas diariamente, entre las cuales se encuentran turistas de casi todo el mundo.

Al enumerar los accidentes ocasionados por la explosión de estas llamadas “mufas”, el concejal de la alcaldía de Cuauhtémoc rememoró el hecho ocurrido el 31 de mayo, cuando una de estas instalaciones localizada en el cruce de las avenidas Isabel la Católica y 16 de Septiembre, Centro Histórico, ocasionó quemaduras a dos mujeres que caminaban en la zona.

De igual manera, añadió, el 14 de marzo de 2018, explotó otra instalación eléctrica en Eje Central e Independencia, tras la lluvia, situación que provocó una intensa movilización de los cuerpos de emergencia. Fueron desalojados edificios contiguos al escuchar la detonación.

El 16 de marzo de 2017, mencionó, un corto circuito ocasionó la explosión de una mufa ubicada en 5 de Mayo y Bolívar, también generó movilización policial y cuerpos de emergencia. Afortunadamente no hubo lesionados.

El 5 de diciembre de 2012, la colonia Santa María la Ribera, en esquina de Sor Juana ay Dr. Atl, también hubo un incendio de una mufa, por lo que la vialidad se mantuvo cerrada a la circulación vehicular.

Otro caso sucedió el 10 de marzo de 2017 cuando explosión de “mufa” que dejó dos presonas lesionados en la avenida Insurgentes. Ambos resultaron con quemaduras y fueron trasladados a un hospital, recordó durante la entrevista realizada en el Congreso de la Ciudad de México donde se reunión con parlamentarios del PAN.

En las inmediaciones de la estación del Metrobús Plaza de la República, sobre la calle Gómez Farías, sucedió otro estallido. Y en septiembre de 2018, fue hallan cadáver en el interior de una mufa de la colonia Guerrero.

Todos estos casos y otros más que están debidamente documentados nos hace plantear esta problemática de la alcaldía de Cuauhtémoc, en la que debemos solicitar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) otorgue mantenimiento preventivo, no solo para evitar posibles accidentes, sino también para garantizar el suministro de energía.

Sabemos de los problemas económicos por los que atraviesa este organismo del gobierno mexicano, por lo que la alcaldía podría sumarse a los trabajos de mantenimiento, bajo la supervisión de los profesionales-técnicos de la CFE, aseguró el concejal Fuentes Rocha para La Prensa.