Gobierno toma medidas ante temporada de estiaje en la CDMX

Foto Cuartoscuro

Gobierno toma medidas ante temporada de estiaje en la CDMX

  • La Prensa
  • en Metropoli

 

Por: Hilda Escalona / GB

Ciudad de México.- Ante la llegada de la época de calor y estiaje en la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum dijo que en breve hará un llamado a la población para que no desperdicie el agua  y así colaborar con la zona Oriente misma que sufre un mayor desabasto del líquido.

“En estos días tuvimos una semana difícil la pasada, ya estamos hablando con la Comisión Nacional del Agua para saber cuánta agua va a llegar este y el siguiente mes de Lerma-Cutzamala y el viernes que es el día Mundial del Agua anunciamos el tema de las cuadrillas de fugas con 75 camionetas con personal capacitado y equipado para atender el tema de las fugas.

La mandataria dijo que el Sistema de Aguas de la Cuidad de México ya realiza un análisis de cómo aumenta, en ciertas zonas de la Cuidad, el consumo de agua durante la temporada de estiaje.

“Este tema lo vamos a presentar la siguiente semana y vamos a hacer un llamado a la población que tiene que ver con el riego de jardines para que pueda haber agua de la zona poniente a la zona oriente”.

Sheinbaum Pardo detalló que durante la temporada de estiaje la Ciudad de México reciben 10 metros cúbicos de agua sobre segundo y consume 33 metros cúbicos por segundo y el sistema Lerma-Cutzamala, Lerma son pozos y Cutzamala es de las distintas presas asociadas al sistema y se recibe poco más de 10 metros cúbicos por segundo.

 

“En la época de estiaje una buena parte del agua de Lerma se destina a riego de los agricultores de esa zona, hablamos de un metro cúbico por segundo poco más y si a esto aumentamos el consumo por riego en el Poniente pues entonces disminuye el abastecimiento al sur y al oriente de la Ciudad”.

La funcionaria dijo que actualmente es difícil racionar el agua por lo que ya trabajan en el tema de la sectorización y el control de presiones y válvulas por lo que apelan a la ayuda de la población para ahorrar agua.

“Necesitamos mejorar la distribución del agua a partir de la medición porque no se mide adecuadamente la distribución del agua en la Cuidad”, afirmó la funcionaria.

Sheinbaum Pardo dijo que otros problemas que se tienen con el abasto del agua se pueden ver en la unidad El Rosario donde se suministran de un pozo que perforó nuevamente la anterior administración el cual no cuenta con planta potabilizadora por lo que la calidad del agua es mala.

La morenista dijo que ya analizan si es factible colocar la planta potabilizadora, cuánto costaría y aclaró que este año la Ciudad de enfrenta un problema similar a los anteriores.