Guadalupe Chavira exhorta respetar los derechos humanos de los adultos mayores

  • Prensa OEM
  • en Metropoli

La Prensa en línea

México.- Luego de proporcionar cifras duras como que dos de cada tres ancianos que trabajan, lo hacen por su cuenta y eso significa que no reciben un salario o una prestación médica y una atención social, María Guadalupe Chavira de la Rosa en tribuna exhortó a los integrantes del Congreso Local, así como a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum a alentar para que se conforme a la normatividad vigente: impulsar el establecimiento de mecanismos amigables, accesibles y diferenciados para que las personas mayores puedan exigir el cumplimiento y restitución de sus derechos.

La parlamentaria reiteró que tan solo en México, 32 mil 340 personas mayores de 65 años laboran como empaquetadores en tiendas y no cuentan con una prestación social.

Chavira de la Rosa recalco que conforme aumenta la edad de las personas, sufren distintos tipos de discriminación para acceder a un empleo digno, estable, remunerado y con prestaciones de ley.

Una de las consecuencias de esta situación se traduce en la falta de acceso a un sistema de salud que les asegure servicios médicos, medicamentos, pensiones y otras formas de asegurar su bienestar y subsistencia.

En el Caso de las mujeres adultas mayores, -dijo la parlamentaria- el asunto se agrava por la acumulación de otras formas de inequidad de género y ha sido factor para ser marginadas de opciones de desarrollo a lo largo de su vida como lo es la educación formal, excluidas del mercado laboral y dependientes muchas veces de familias que consideran su trabajo como una ayuda, las mujeres enfrentan la vejez en condiciones de extrema pobreza, reiteró la diputada por el partido de Morena.

Recalcó que hoy en día el gobierno de la ciudad ha planteado que se requiere de una política integral que responda al cambio demográfico, de la población citadina que esta “envejeciendo donde prevalezca un enfoque de derechos humanos y participación de personas mayores.

La presidenta de la Comisión de Administración resaltó en tribuna del Congreso Local, que el estado mexicano tiene una deuda histórica con las personas mayores de 60 años, quienes lejos de ser considerados sujetos de derechos, son vistos por las autoridades como objeto de la caridad o la conmiseración, limitando las políticas públicas a meros programas asistencialistas.

La diputada reiteró su beneplácito de que el día lunes 25 de febrero el presidente, Andrés Manuel López Obrador haya destinado los 62 millones de pesos de la subasta celebrada de bienes y lujos que estaban en poder de la otra administración hayan sido destinados para beneficio de los adultos mayores.

Datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2014 mostraron que la mayoría de las personas de 60 años o más (62.1 %) vivía con alguna discapacidad (3.4 millones) o limitación (4.7 millones). De los más de 33 millones de hogares que existen en México, en 3.4 millones se hacían responsables de cuidar a personas mayores de 60.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Anuncia Gobierno inversión de 316 mdp en mercados públicos