Anuncia Gobierno inversión de 316 mdp en mercados públicos

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Anuncia Gobierno inversión de 316 mdp en mercados públicos

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Por: Hilda Escalona / GB

Ciudad de México.- El Gobierno de la Cuidad de México apoyará este año a los mercados públicos con una inversión de 316 millones de pesos dinero, así lo dio a conocer la jefa de Gobierno de la Cuidad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

La funcionaria destacó que 60 por ciento de los recursos serán del gobierno capitalino, es decir, 200 millones de pesos y 40 por ciento serán invertidos por las alcaldías.

“Atenderemos este año el 17% de los mercados públicos e irá aumentando para los próximos años a fin de cubrir en el sexenio a todos los mercados de la CDMX”, dijo la funcionaria.

La mandataria dijo que también atenderán algunas concentraciones de comerciantes que no son mercados de manera oficial, pero requieren infraestructura para estar en óptimas condiciones.

Sheinbaum Pardo detalló que el año pasado se invirtieron 75 millones de pesos en el rubro, por lo que destacó el aumento en el presupuesto para apoyar a los mercados públicos.

“Los mercados públicos son nuestro orgullo, historia y cultura es objetivo de la ciudad que recuperen a su clientela y que sigan siendo patrimonio intangible de la ciudad”.

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De igual forma prometió que se cumplirá con la regla de que no haya cerca de los mercados tiendas de conveniencia o grandes almacenes “lo vamos a cumplir porque en los años anteriores esto no se cumplía”.

También prometió ayudarlos con difusión para que la gente regrese a comprar a los mercados públicos y para lo anterior dijo que ya se puso en marcha el programa Turismo de Barrio con el objetivo de que los turistas vayan a los mercados y de esa forma potenciar su desarrollo.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, José Luis Beato González, afirmó que para este año se tiene previsto otorgar apoyos para 55 mercados, lo que es histórico al considerar que durante la administración anterior se apoyó a 45 en todo el sexenio.

También habló de la irregularidad de más de 20 mil locatarios que no cuentan con cédulas, además de la modernización con el pago con tarjetas de crédito e Internet y la competencia con otras formas de comercio.

Sobre este mismo tema, la jefa de Gobierno dijo que ya estudian la forma de que en los mercados se pueda pagar con tarjetas de débito o crédito pero sin que paguen comisión a los bancos.

“Los mercados deben ser competitivos, un atractivo turístico, estar limpios y ser seguros, toda vez que además de ser centros de abasto son parte de la cultura y en ellos se forma “el tejido social”, afirmó Beato González.

El evento se llevó a cabo en el Claustro del Teatro del Pueblo del mercado “Abelardo L. Rodríguez”, donde se dieron cita alcaldes y representantes de diversos mercados.

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