Protestan comerciantes ambulantes a tamborazos y sartenazos en el Congreso CDMX

Foto: Aurelio Sánchez

Protestan comerciantes ambulantes a tamborazos y sartenazos en el Congreso CDMX

  • La Prensa
  • en Metropoli

La Prensa en Línea

Aurelio Sánchez

 

A tamborazos, sartenazos y silbatazos, comerciantes ambulantes no asalariados del Centro Histórico, se manifestaron en las escalinatas del Congreso de la Ciudad de México (CCDMX), para exigir sus derechos al trabajo honradamente, además solicitar a los diputados ayuda para terminar con la incertidumbre ante el posible desalojo de sus centros laborales.

Desde muy temprano este martes, cerca de cien comerciantes ambulantes tomaron la entrada principal del recinto de Donceles y Allende, encabezados por su líder Mayolo Martínez, para hacer un llamado a la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo a “ser sensible y respetar su derecho al trabajo”.

Mayolo Martínez, recrimino que en reuniones previas no se les haya brindado alternativas para ejercer su trabajo con total tranquilidad.

El representante pide a las autoridades que se les permita desempeñar su trabajo  condiciones adecuadas ya que hay madres solteras, personas discapacitadas, mujeres embarazadas quien solo cuentan con esta fuente de empleo.

Fue claro al señalar que: “Yo aún no sé qué es la Cuarta Transformación” tras la llegada del Partido Morena a la jefatura capitalina y remató diciendo: “nos dejaron sin opciones y sobre todo en la zozobra“.

Denunció que fueron amenazados  de ser limpiados por ser comerciantes no ubicados en Plazas. “La llegada  de este Gobierno no es lo que esperábamos”, dijo, para agregar  aunque serán institucionales y aportaran sus cuotas como lo venían haciendo en Administraciones pasadas.

Mayolo refirió que ha sostenido reuniones con el subsecretario de Gobierno, Arturo Medina el cual no les presento un Proyecto para  resolver las demandas de la Organización Ambulante “Quedaron en darnos  tres plazas comerciales, pero solamente nos  entregaron un predio, en la calle de Academia“, dijo.

Los Comerciantes  Ambulantes presentaron  una Iniciativa  para regular  el ambulantaje a la extinta Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF),  jamás respondieron.

En la actualidad, la Primera Legislatura del Congreso  Local y  su ex líder morenista  Ernestina Godoy se le entregó también una copia de dicho documento y hasta la fecha no han tenido una solución. “Pedimos que nos tomen en cuenta y no ser invisibles para las autoridades”.

Ante el vencimiento del plazo que las autoridades marcaron para desalojar del Perímetro A del C

entro Histórico a los ambulantes  se dio un nuevo plazo por la falta de acuerdos con los comerciantes informales del país.

Dejo muy en claro que se sienten discriminados porque la Jefas de Gobierno Claudia Sheinbaum se deslinda de sus responsabilidades y “nos manda otros funcionarios públicos que no cuentan con la capacidad ni el conocimiento del fondo de este problema de este sector vulnerable, como el subsecretario de gobierno Arturo Medina, la Alcaldía de Cuauhtémoc, Fiscales, que ,lo único que hacen es intimidar a las organizaciones sociales”.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem

TE PUEDE INTERESAR 

Presentan a Fernando Mercado como titular del Consejo Económico y Social de la capital