Crea Gobierno de la CDMX laboratorio anticorrupción

Foto especial

Crea Gobierno de la CDMX laboratorio anticorrupción

  • La Prensa
  • en Metropoli

Por: Hilda Escalona / GB

Ciudad de México.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentó el Laboratorio Anticorrupción que permitirá medir la incidencia de corrupción en la ciudad, en específico en algunos trámites.

El laboratorio lo desarrolla la Agencia Digital de Innovación Pública, que a decir de José Mérino, titular de esa área, intervendrá con experimentos en las oficinas de Gobierno, además se podrán realizar evaluaciones y de implementarán nuevas opciones de políticas públicas.

“El tema de la corrupción en México ha sido recurrente y de difícil combate… en el caso de la Ciudad de México, somos de los más altos en percepción y es una de las batallas centrales de la presente administración”, afirmó.

El funcionario detalló se el  laboratorio tendrá acceso a recursos internacionales y contará con el apoyo para su desarrollo de académicos y especialistas en la materia.

“Lprimero que hay que hacer para evitar la corrupción es que haya funcionarios honestos y sabemos que en muchos otros trámites no hay muchos controles por lo que el laboratorio contribuirá a detectarlos”.

Por su parte, la jefa de Gobierno Sheinbaum Pardo reiteró la importancia de la eliminación de la corrupción y del costo para la ciudad; como ejemplo dijo que en el tema de la reconstrucción tras el sismo del 17 de septiembre de 2017, las demoliciones.

Prohibir la marihuana afecta el derecho al libre desarrollo de la personalidad: CDHDF

“Los costos por demolición de edificaciones dañadas por el sismo disminuyeron en casi 75 por ciento, de 2 mil pesos por metro cuadrado a 550 pesos por metro cuadrado. En repavimentación, disminuciones del 25 por ciento en el costo por metro cuadrado y en la compra de computadoras para los PILARES, ahorros del 32 por ciento por unidad. De ese tamaño era la corrupción que había en el gobierno de la Ciudad”.

Otro tema a combatir dijeron ambos funcionarios es la evasión fiscal de la tenencia realizada sobre todo para los autos de lujo; además de evitar el desorden inmobiliario y contribuir a evitar la corrupción en los trámites asociados con la construcción de edificaciones en la ciudad.

También se evaluará la corrupción en el otorgamiento de servicios a la ciudadanía como la distribución de agua o recolección de basura; hacer una evaluación de las adquisiciones del Gobierno para conocer los posibles riesgos de corrupción.

La mandataria local dijo que para este mismo año se busca tener información que pueda ser aplicada en políticas públicas para 2020.

Con el laboratorio se obtendrá información para encontrar la problemática de corrupción en las licitaciones y compras detrás de las fallas en escaleras eléctricas del Metro o en las fallas en el transporte público.

En dicho laboratorio participarán socios estratégicos como el Colegio de México, Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano para la competitividad de proyectos.

 

TE RECOMENDAMOS:

Comparan a Lázaro Cárdenas con Andrés Manuel

*