Comparan a Lázaro Cárdenas con Andrés Manuel

Foto especial

Comparan a Lázaro Cárdenas con Andrés Manuel

  • La Prensa
  • en Metropoli

Por: Hilda Escalona / GB

Ciudad de México.- Al conmemorar el 80 aniversario de la expropiación petrolera, Rosa Icela Rodríguez, jefa de Gobierno de la Ciudad de México comparó al ex presidente Lázaro Cárdenas con el Presidente, Andrés Manuel López Obrador en su defensa por dicha empresa.

“Desde Cárdenas no se había presentado una defensa tan férrea de las riquezas del subsuelo nacional, de nuestra soberanía, hasta nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador. Son dos hechos que sin duda pueden ser comparados: el rescate de hoy de Pemex con la expropiación petrolera de 1938.

El preguntarle sobre esta comparación, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo dijo que es histórico que este año Pemex no haya contratado deuda.

“Después de haber endeudado a la empresa con cero resultados, este año con cero deudos se va a hacer una inversión histórica en producción como en refinación y desde mi perspectiva si es comparable el rescate de la soberanía energética con la expropiación petrolera”, afirmó Sheinbaum Pardo.

La mandataria local recordó que durante la época del ex presente, Vicente Fox el precio del petróleo estaba a 100

Dólares el barril y creció la producción del Petróleo pero no se reflejó en infraestructura ni para el país ni para Pemex, después se apostó por las aguas profundas nos iba a dar ocho petróleo y se permitió que el capital privado abriera la explotación petrolera a empresas privadas hoy se fortalece la soberanía energética del país.

Durante el evento, Rosa Icela Rodríguez dijo: “estamos aquí para reconocer a uno de los hombres más queridos y reparados por la mayoría de los mexicanos del siglo XX, y estamos aquí también para refrendar nuestro apoyo, solidaridad y contribución al desarrollo del país, a un México nuevo; al Gobierno del Presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Retiene salario a concejales en alcaldías de la Ciudad de México

“Como hace 81 años, nuestro país tiene la oportunidad histórica de recuperar las riendas de su destino y soberanía energética que casi se pierde ante gobiernos que pusieron todo su empeño en desmantelar a Pemex, al tiempo que amasaban negocios al amparo del poder y hacían de los excedentes petroleros su cuenta personal”.

La funcionaria mencionó que López Obrador inició el rescate de Pemex para que como en sus orígenes cuajaba estar al servicio de la patria, y se pueda cumplir el propósito del visionario presidente Cárdenas; el crecimiento del país, la inversión en infraestructura y en el bienestar social.

La mandataria recordó que hace unos días López Obrador mencionó que la corrupción incrementó la deuda de Pemex de igual manera señaló que “cuando parecía que todo estaba pedido, la gente decidió a favor de un cambio de régimen y otra política económica y a pesar de la complejidad del problema existen condiciones favorables y la determinación de rescatar el sector energético nacional.

“Así se demostró con el combate al huachicol. La defensa se hace día a día para evitar el robo del combustible, y la solidaridad de la sociedad mexicana no se hizo esperar como en los meses posteriores al 18 de marzo de 1938, con acciones diferentes pero todas valerosas, desde demostrar paciencia en las filas de la gasolinera hasta la denuncia ciudadana, valiente y oportuna, porque con ello sabíamos que estamos contribuyendo a recuperar la industria petrolera, dijo la funcionaria.

Icela Rodríguez mencionó que el Presidente López Obrador tiene más de una coincidencia con el general Cárdenas pues él decía: “aunque careciera de otras cosas, al menos la paciencia e to para darles”; actitud similar a la de nuestro Presidente.

TE RECOMENDAMOS:

Conmemoran 81 aniversario de la Expropiación Petrolera en la capital