Proponen que las alcaldías adquirieran lo necesario a empresarios

Foto especial

Proponen que las alcaldías adquirieran lo necesario a empresarios

  • La Prensa
  • en Metropoli

 

LA PRENSA en línea / GB

Ciudad de México.- La mejor manera de impulsar la economía local es adquirir por el mismo gobierno, los producido por empresarios locales, sostuvo Guadalupe Chavira de la Rosa, luego de que en tribuna de El Congreso de la Ciudad de México presentara la iniciativa con proyecto de decreto por el que reforman diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones para la Ciudad de México.

La parlamentaria explicó que con esto propuesta tiene como objetivo que las Alcaldías se vean obligadas a comprar y adquirir lo necesario a los productores, empresarios y comerciantes de sus localidades con el fin de que se active su desarrollo.

Chavira de la Rosa dijo que en la Ciudad de México se tiene una superficie sembrada de 371.5 hectáreas de árboles frutales, de los cuales se obtiene una producción de mil 809.57 toneladas en las siete delegaciones rurales.

Las frutas que se producen son 100 por ciento orgánicas y algunas de ellas son: capulín, chabacano, ciruela, durazno, frambuesa, higo, manzana, pera, tejocote y zarzamora.

La fruta que más se produce en la capital del país es la manzana, seguida de la pera. Sin embargo, también se produce frambuesa y a nivel nacional la CDMX ocupa el 9º lugar en producción; es la 4ª productora de amaranto a nivel nacional, pero ocupa el 1er lugar en transformación.

Valle de México, con ambiente caluroso, nublados y lluvias

La propuesta que fue bien vista por todas las bancadas comentó la integrante de Morena, manejará #ConsumeLocalCDMX como campaña para invitar a la población a consumir lo que se produce en el campo de la CDMX, ya que, dadas sus características demográficas, existe un mercado importante, amplio y ávido de productos naturales, en particular de productos orgánicos, frescos y sin procesar.

Asimismo, ocupa el segundo lugar en producción de nopal verdura en México, aportando el 39 % del total, y el primer lugar en plantación. De cada 10 nopales que se producen en la ciudad, 9 son cultivados en Milpa Alta. Igualmente, cuenta con 2 mil 397 productores de maíz, los cuales se concentran en su mayoría en la misma Alcaldía, región que alberga el maíz milpa, azul, amarillo, cacahuacintle blanco, citole, ancho, palomero, colorado, blanco, pozolero, azul con olote blanco, rojo y blanco criollo, entre otros.

En el mismo tenor, en la capital del país se siembran aproximadamente 23 variedades de maíz, entre las cuales sobresalen el azul, amarillo, cacahuacintle, blanco y pozolero. Al año, en esta zona, se cultivan cerca de 254 mil 610 toneladas de esta verdura, en una superficie de 2 mil 918 hectáreas. La mayor producción se genera de marzo a julio. Se estima que en media hectárea, se cultivan 4 mil 800 nopales por día.

En la capital del país se producen aproximadamente 125 tipos de plantas ornamentales, las principales son: malvón, nochebuena, rosa, petunia y pensamiento. La Alcaldía de Xochimilco es la principal productora, sin embargo, en Tlalpan, Tláhuac y Milpa Alta también se siembran.

La propuesta tiene como objetivo la adición a la Ley de Adquisiciones para el Distrito Federal.

Este viernes descansan automóviles con engomado azul

Artículo 15.- En la planeación de las adquisiciones, arrendamientos y servicios, las dependencias, órganos desconcentrados, delegaciones y entidades deberán sujetarse a:

Adicionar las fracciones III y IV a efecto de que diga la ley:

III.- Las dependencias, órganos y entidades que componen la Administración Pública Centralizada y Paraestatal de la Ciudad de México y las Alcaldías, deberán procurar dentro de su planeación, programación y presupuestación el fomentar la economía local y destinar un porcentaje en apego a los principios de austeridad y buen gobierno para la adquisición de productos locales; y

IV.- Las dependencias, órganos y entidades que componen la Administración Pública Centralizada y Paraestatal de la Ciudad de México y las Alcaldías, deberán fomentar e impulsar el desarrollo local, con el propósito de fortalecer las economías locales mediante acciones coordinadas.

TE RECOMENDAMOS: 

FGR investiga a Ismael Figueroa por enriquecimiento ilícito