Presentan libro sobre “sexting y grooming”

  • La Prensa
  • en Metropoli

La Prensa en Línea

Karen Quiroga Anguiano, integrante de la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del PRD se pronunció por la tipificación del uso indebido de las fotografías, imágenes o videos de connotación sexual, conocido como “Sexting y Grooming”, entre menores de edad, debido a que estas acciones atentan contra la libertad, la seguridad sexual y el desarrollo psicosexual de niños y jóvenes.

Durante la presentación del libro “Sexting y Grooming”, bajo su autoría, Quiroga Anguiano detalló que para abatir esta problemática que se enfrenta actualmente con el acceso fácil y masivo a las redes sociales, es necesario una legislación que blinde la seguridad de su intimidad durante el acceso a internet, “porque todos tenemos derecho a utilizar las nuevas tecnologías de información siempre y cuando sea a través de una cultura sobre uso seguro”.

Resaltó que clasificar la práctica del Sexting y Grooming como un delito autónomo “no solo tiene un fin didáctico ni demagógico sino que se lleve a la práctica”; por ello subrayó que el libro, de acceso gratuito, “no solamente es para que se lean como estadísticas, sino para que hagan un mejor uso de las redes sociales”.

También anunció que el libro se distribuirá de manera gratuita desde prescolar hasta medio superior, y se realizará una campaña de difusión a nivel nacional para socializar la prevención del delito. En este contexto hizo un llamado a los padres de familia para que lean también el libro para que sepan que hacer en caso de que sus hijos sean víctimas de estas prácticas indebidas.

En tanto, la diputada Gabriela Quiroga, presentó ante el Congreso de la Ciudad de México la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adicionan artículos al Código Penal del Distrito Federal, y la adición de los artículos 179 Bis y 179 Ter, “con la finalidad de que se tipifique como delito el uso no autorizado, distribución con o sin fines de lucro, actos de extorsión y otros posibles delitos derivados de la práctica del Sexting y el Grooming en el uso de los dispositivos móviles, electrónicos y las redes sociales”.

¿Qué es sexting y grooming?

De acuerdo con el portal de internet sexting.es, El sexting consiste en el envío de contenidos de tipo sexual (principalmente fotografías y/o vídeos) producidos generalmente por el propio remitente, a otras personas por medio de teléfonos móviles.

Mientras que el “grooming” es una práctica de acoso y abuso sexual en contra de niños y jóvenes que, en la mayoría de los casos, sucede a través de las redes sociales. Afortunadamente, evitar que esto suceda es muy fácil, basta con tomar medidas de prevención y seguridad de navegación en Internet.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem

TE PUEDE INTERESAR 

Darán de 2 a 5 años de prisión para ciberacosadores infantiles