Invertirá Gobierno mil 100 mdp para repavimentar o bachear 94 vialidades

  • Prensa OEM
  • en Metropoli

Hilda Escalona

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo en compañía del secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina anunció que este año entra en operación la sexta etapa de mantenimiento correctivo y preventivo de la carpeta asfáltica en vialidades primarias.

Esteva Medina detalló que la red vial primaria consta de 169 vías que en longitud línea representan mil 116.44 kilómetros por donde a diario circulan tres millones 619 mil 874 vehículos.

“Al ser revisadas se diagnosticó que el 62% se encuentra en malas condiciones y requiere de mantenimiento correctivo, es decir, rayar el pavimento y volver a aplicar el asfalto y el 38% presenta condiciones regulares que puede ser atendido con mantenimiento preventivo, es decir con bacheo”, detalló el funcionario.

Las metas de mantenimiento para este 2019 son en el preventivo, atender 189. 870 metros cuadrados lo que representa cambiar el asfalto a 30 vialidades programadas.

“En estos 100 días de la administración de la doctora, Claudia Sheinbaum la meta es repavimentar 76 mil 242 metros cuadrados de vialidad ya la superamos pues llevamos repavimentados 86 mil 727 metros cuadrados, ósea que ya repavimentados 14 vialidades, nos faltan 16 vialidades más por intervenir”.

En cuanto a bacheo la meta es corregir un millón 875 mil 294 metros cuadrados y hasta el momento se han terminado 250 mil metros cuadrados y en los primeros 100 días de Gobierno la meta fue cumplida pues se tenía previsto atender esa cantidad de metros de asfalto lo que representa 33 vialidades atendidas.

“Para este año el Gobierno de la
Ciudad invertirá 980 millones de pesos en dar mantenimiento correctivo a la carpeta asfáltica y en tapar baches, 120 millones de pesos, en total se va a invertir mil 100 millones de pesos para atender 94 vialidades”, dijo.

El funcionario anunció que personal del Sistema de Gestión de Pavimento recorrerá las vialidades a bordo de ocho vehículos para revisar las condiciones de la carpeta asfáltica.

“Vamos a comprar un georadar y un perfilógrafo para conocer en qué vialidades existen deformaciones del pavimento a fin de conocer el tratamiento que debemos darte a cada vialidad y en estos vamos a gastar cinco millones de pesos”

El funcionario detalló que la operación para el bacheo incluirá 32 frente de trabajo distribuidos en cuatro polígonos de atención cada uno de los cuales estará conformado por cuatro equipos diurnos y cuatro nocturnos que operarán los días laborales para evitar percances.

“Contamos con producción de mezcla asfáltica tenemos dos líneas productoras con capacidad de producir 430 toneladas por hora y somos capaces de reciclar el 60 por ciento actualmente suministramos cuatro toneladas al día aunque de no poder cubrir la producción de la demanda se puede comprar la mezcla con empresas particulares”.

Por último, comentó que el 22 de febrero pasado el Colegio de Ingenieros civiles llevó a cabo un curso de mezclas asfálticas.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Plantean instalación de bici estacionamientos en centros comerciales