Piden Sheinbaum ampliar matrícula en universidades

  • La Prensa
  • en Metropoli

Por: Hilda Escalona

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinhaum se pronunció porque la Ciudad de Mexico cuente con más preparatorias y más institutos de educación superior para que los jóvenes de la Cuidad de Mexico no se queden sin estudiar.

Al firmar el Convenio de Creación de la Res Econ de Educación, Ciencia y Tecnología e Innovación de la CDMX la mandataria local dijo que se crearán cinco nuevas preparatorias y la creación del Instituto de Educación Superior Rosario Castellanos.

“Necesitamos ver cómo ampliar la matrícula de las instituciones a donde los jóvenes no tienen acceso, necesitamos que las preparatorias sean igual en número a las secundarias porque esos jóvenes que salen de la secundaria necesitan estudiar la preparatoria”.

La mandataria también comentó que a un joven le cambiaría de inmediato la visión si tuviera la oportunidad de ir a la UNAM, al Politécnico o a alguna vocacional o bachillerato durante un mes.

“Como decía el maestro Carlos Monsiváis, basta con pisar Ciudad Universitaria para cambiarlos la vida”, comentó la funcionaria.

Además, adelantó que ya trabajan con el Instituto Politécnico Nacional para para ampliar la matrícula en educación mecatrónica y de Energía y con la UAM reveló que ya colaboran para que se amplíe la carrera de computación.

Otro puntos que consideró importante es la movilidad estudiantil es decir, que a los jóvenes no se les dificulte llegar a su escuela a tomar clases.

“Desgraciadamente en la educación media superior es donde hay mayor deserción y muchos no tienen acceso a la educación superior. Esto no es un problema de familia, es un problema de estado y ya trabajamos para poder resolverlo”, afirmó la mandataria.

En presencia de los rectores y directivos de las principales instituciones de educación superior de la Cuidad de Mexico, la jefa de Ejecutivo local dijo que la firma del convenio también ayudará a resolver otros problemas de la Ciudad.

Algunos de ellos dijo son el desabasto de agua, la sobre explotación de los acuíferos, contaminación, problemas de nutrición, violencia, visión de género, finanzas, comunicación entre otros.

Sobre el tema el rector de la UNAM, Enrique Graue mencionó que la firma de ese convenio es una gran oportunidad para mejorar la educación abierta y para resolver conflictos de interés nacional.