Digitalizar la información abate la corrupción: Sheinbaum

  • Prensa OEM
  • en Metropoli

Hilda Escalona

La digitalización para el Gobierno de la Ciudad de Mexico es una herramienta para erradicar la corrupción, para mejorar la relación entre el gobierno y la sociedad, para que la ciudadanía tome decisiones y permita un desarrollo incluyente y sustentable, así lo afirmó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum al participar en el Seminario El Futuro del Gobierno en la Era Digital.

“Debemos ver a la digitalización para hacer de nuestra ciudad o de nuestros países, países más sustentables, ciudades más sustentables de mayor inclusión económica, de disminución de las desigualdades y de menores impactos ambientales.

Por su parte, José Merino, director de la Agencia de Operación e Innovación Digital afirmó: “en dos meses logramos crear el portal más poderoso de datos abiertos del país”.

El funcionario dijo que no es difícil digitalizar los datos cuando la jefa de Gobierno está dispuesta a publicar delitos a nivel de calle, denuncias por género y edad, en fin de asumir los costos políticos que implica la transparencia.

Merino detalló que la Ciudad de Mexico contará con un tianguis digital que cubrirá las necesidades de Gobierno en cuanto a contratos.

“El gobierno obtiene los mejores términos de compra en cuando a calidad y precio pero además de cierran todos los espacios de posible corrupción y adjudicación arbitraria pues será totalmente transparente, es decir quien así lo desee podrá leer los contratos y sus términos”.

Actualmente en la Agencia de Operación e Innovación Digital trabajan 550 personas, 400 de los cuales son operadores de Locatel y 150 de estructura.

“Además la Ciudad de México contará con 25 mil puntos de conectividad gratuita con menos recursos de los que se invirtiera el año pasado”, dijo Sheinbaum Pardo.

También, gracias a la digitalización se simplificaron 50 trámites en beneficio de la ciudadanía que van desde actas de nacimiento y obtención de licencias.

La jefa de Gobierno comentó que otro tema fundamental es acercar la internet a quienes menos tienen por lo que anunció que en breve los 15 mil postes que contienen las cámaras de seguridad serán puntos de internet gratuitos al igual que en en el Metro, en la red de hospitales y escuelas públicas y en los 300 Pilares que ya se construyen en la Cuidad.

Pepe Merino destacó que otra ventaja de la digitalización es que todas las Secretarías del Gobierno estarán interconectadas para eficientar el trabajo y la comunicación entre sí.

“Se trata de poner la tecnología al servicio de la ciudadanía para facilitar la vida de los ciudadanos”, concluyó Merino.

TAMBIÉN PUEDES LEER:  Policías Auxiliares piden ayudar para compañero accidentado