Fiscalía emprende investigación tras denuncia en contra de dos regidoras de Teotihuacán

  • Prensa OEM
  • en Metropoli

La Prensa en línea / Vox Populi

México.- La Fiscalía General de Justicia del estado de México (FGJEM) investiga a dos regidoras del municipio de San Juan Teotihuacán por el delito de abuso de autoridad y uso indebido de atribuciones y facultades de los servidores públicos, luego que ordenaron la destitución de dos directoras del Ayuntamiento.

Se trata de la segunda y novena regidoras, Karina “N” y Citlali “N”, quienes, dicen, se extralimitaron en sus funciones y dejaron como puntos del día en el Cabildo la destitución de las dos directoras de área, pese a no contar con las facultades constitucionales para ese fin.

Las denunciantes, Eva Minerva García Medina, Directora de Medio Ambiente y Adriana Martínez Núñez, Directora de Desarrollo Económico, acudieron ante el Ministerio Público para denunciar penalmente a las citadas regidoras.

De acuerdo con las investigaciones, las afectadas fueron destituidas en la sesión de cabildo del día 20 y 27 de febrero de 2019, respectivamente, por lo que ahora serán citadas por la Fiscalía para aclarar esa situación que es violatoria de la ley de responsabilidades de los servidores públicos.

Cabe subrayar que el desconocimiento de la ley no las exime del delito, ya que la Ley Orgánica Municipal, los regidores no tienen atribuciones de cesar servidores públicos.

Además, el artículo 169 refiere que los servidores públicos municipales no gozan de fuero ni inmunidad y en caso de violar la Ley de responsabilidades de los servidores públicos del Estado de México, el Ministerio Público podría judicializar la carpeta de investigación ante el Poder Judicial mexiquense.

Las denuncias quedaron asentadas en las carpetas de investigación FSP/SEC/00/MPI/008/00098/19/03 así como FSP/SEC/00/MPI/008/00100/19/03, por lo que de resultar procedente la policía de investigación realizará la búsqueda y localización para las notificaciones correspondientes.

Cabe Mencionar que Citlali “N” se presenta como Maestra en Derecho Laboral, sin embargo no hay registros de su cédula profesional como Licenciada en Derecho.

Además firma documentos oficiales con “LMDL”, por lo que se procedió a consultar a la Dirección General de Profesiones, dependencia que respondió que se carece en el sistema de cualquier registro de cédula profesional de Licenciada en Derecho ni en Maestra en Derecho laboral, ninguno a nombre de la regidora.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: Igualdad para personas con discapacidad piden en el Día de la Mujer