Proyecto inmobiliario en Santa Fe será para la Guardia Nacional: Sheinbaum

  • La Prensa
  • en Metropoli

Por Hilda Escalona

La jefa de Gobierno, Claudia Sheimbaum confirmó que el proyecto inmobiliario en Santa Fe será para fortalecer las viviendas del Ejército, a la Guardia Nacional y el resto se incorporará a un parque público en la cuarta sección del Bosque de Chapultepec.

“Lo del presupuesto que se va a ocupar si quieren lo vemos en otra conferencia”, dijo la mandataria.

Sheinbaum Pardo comentó lo anterior después de que en su conferencia mañanera, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, diera a conocer el tema.

Al respecto, Marina Robles García, Secretaria del Medio Ambiente dijo que aún trabajan en el proyecto para convertir una parte del terreno que ocupó la Industria Militar en la Cuarta Sección de Chapultepec.

“En realidad está apenas construyéndose bajo esta nueva lógica y el planteamiento que ha hecho el gobierna federal dijo que se respetara el área construida en que se desarrollará esta zona de viviendas al igual que la zona recreativa”, mencionó.

La funcionaria aclaró que se tiene proyectado intervenir la zona del terreno que ya está construida para hacer viviendas que pertenecerán a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la Guardia Nacional, y en dónde podría haber áreas de recreación, y la otra parte conservarla para mantener la filtración a los acuíferos, a fin de fomentar la conservación de la biodiversidad y mantener los servicios ambientales que ya ofrece la zona a la ciudad.

Aún no se define quiénes serán los responsables de la obra, ni fue dado a conocer el monto de los recursos que se invertirán o quién los aportará.

El terreno que fue el  Campo Militar 1F, comprende 125 hectáreas, y se ubica entre avenida Constituyentes y Vasco de Quiroga, en la zona boscosa.

La secretaría del Medio Ambiente dijo que el Gobierno de la Ciudad de México no cuenta con un censo de los árboles que se encuentran en la zona sin embargo, es posible que la Sedena lo tenga.

En otro tema, la funcionaria dijo que creen que varios de los incendios que se han registrado recientemente están siendo provocados.

“Entramos a la administración en pleno estiaje donde ya había mucha acumulación de materiales y en una temporada muy caliente que facilita los incendios pero si revisamos el histórico, el número de incendios no ha aumentado pero creemos que los habitantes de esas zonas los han provocado”, concluyó.