Mujeres en la CDMX podrán acceder a la autonomía económica

  • La Prensa
  • en Metropoli

Hilda Escalona

El Gobierno de la Ciudad de México busca que las mujeres tengan autonomía económica, acceso a la justicia y tiempo para su recreación, así lo comentó la mandataria local, Claudia Sheinbaum durante la presentación de la Red de Mujeres por la igualdad y la no violencia.

“La Ciudad de México tiene una serie de programas para la mujer cuyo objetivo central es que las mujeres tengamos el derecho a la ciudad, que los derechos de las mujeres sean una realidad en la Ciudad de México”, dijo la mandataria.

Sheinbaum Pardo dijo que uno de los derechos fundamentales para las mujeres es la autonomía económica.

PUEDES LEER:

Detienen a dos sanguinarios feminicidas en Tlalnepantla

“¿Qué quiere decir esto? muchas veces las mujeres en nuestro hogar, en nuestra familia nos hemos dedicado al cuidado de nuestros hijos, de nuestras madres, padres, abuelitos y no tenemos la posibilidad de tener algún recurso económico que nos permita libertad, que nos permita autonomía”.

Comentó que un programa en la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo es la promoción de la economía social a través cooperativas, de pequeñas empresas formadas principalmente por mujeres con un apoyo económico para desarrollar distintas actividades productivas.

Y detalló que después de formar la cooperativa se les da 30 mil, 50 mil o inclusive 100 mil pesos dependiendo de la actividad, para poder poner un pequeño negocio y actividad subsecuente de capacitación, de formación, de seguimiento en el propio PILARES, para que puedan apoyarse en la economía familiar.

NO TE PIERDAS:

Asegura PF armas de grueso calibre y más de dos mil cartuchos útiles en Chihuahua

“También desde la Secretaría de Desarrollo Económico, el Fondo de Desarrollo Social hemos desarrollado distintos esquemas para préstamos y se está fomentando que sean principalmente para mujeres. Hay un préstamo, si es de 6 mil pesos o menos, que es con 0 por ciento de interés, y si es después de 6 mil pesos, es al 6 por ciento de interés que es la mitad de lo que uno puede obtener en los bancos en nuestra ciudad o a nivel nacional”, mencionó.

También afirmó que todos los CENDI’s y los CAIC’s del DIF, desde enero de este año son absolutamente gratuitos, de tal manera que no se paga ya por la educación inicial que da el Gobierno de la Ciudad y las mineras pueden aprovechar ese tiempo para trabajar mientras sus hijos están bien cuidados y seguros.

“Porque las mujeres también tenemos derecho al tiempo libre, porque a veces se cree que las mujeres solamente para cuidar a los hijos, solamente para trabajar, para llegar a cocinar, para llegar a atender a la familia, pero nosotras tenemos derecho al tiempo libre, a estar con nuestras amigas, a salir a bailar, a poder leer juntas; así que para eso es el impulso a este sistema de cuidados en la Ciudad de México que inicia con la educación inicial”.

PUEDE INTERESARTE:

Militar desaparece misteriosamente abordo de un ferrie en Mazatlán

La morenista dijo que otro derecho fundamental es el acceso a la justicia. Muchas veces somos violentadas en la calle o en el hogar, en nuestra casa o en nuestra familia, vamos al Ministerio Público a poner una denuncia, y en vez de que nos apoyen, somos revictimizadas, nos hacen estar muchas horas, o de plano el Ministerio Público, sea hombre o mujer, muchas veces dice –bueno, así es la vida, regrésate a tu casa-

Y para tener acceso a la justicia habrá ministerios públicos mujeres que las atiendan de manera personal.

TE RECOMENDAMOS:

(Video) Automóvil vuelca y cae de siete metros de altura en Tlalpan