Prevén caída de ceniza por explosión en el Popocatépetl

Foto_ CENAPRED

Prevén caída de ceniza por explosión en el Popocatépetl

  • La Prensa
  • en Metropoli

Por Hilda Escalona

La explosión que ocurrió esta mañana en el volcán Popocatépetl, produjo una columna de ceniza de mil 200 metros, por lo que se prevé que la dispersión de ceniza en las alcaldías de Coyoacán, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan, Tláhuac y Xochimilco.

Por lo anterior, el Gobierno de la Ciudad de México exhortó a la ciudadanía a seguir las indicaciones que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) emitió ante la probabilidad de percibir ceniza volcánica hacia el sur y oriente de la metrópoli.

Por su parte, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) informó que el estado del volcán Popocatépetl se mantiene en Semáforo Amarillo Fase 2.

La autoridad capitalina recomienda a la población barrer y retirar la ceniza de los techos, azoteas, patios y calles; no utilizar agua para remover las cenizas, ya que estas se endurecen y provocan que coladeras y tuberías se tapen; cubrir tinacos, cisternas y depósitos de agua para evitar que se contaminen; cerrar ventanas y de ser posible, permanecer en casa.

También recomendaron cubrir nariz y boca con un pañuelo o cubrebocas; mantener limpios ojos y garganta con agua natural; no realizar actividades al aire libre; ubicar a los animales de compañía en un lugar techado y que su alimento esté cubierto; usar lentes de armazón y evitar lentes de contacto para no sufrir irritación en los ojos.

TE RECOMENDAMOS Balacera en Paseo de la Reforma deja dos muertos