Hasta regidores de Ecatepec son amenazados por criminales

  • La Prensa
  • en Metropoli

Por Rubén Pérez

Los altos niveles de violencia que azotan al Estado de México alcanzaron a los ediles que integran el cabildo de este municipio, a quienes grupos criminales comenzaron a amenazar, exigiéndoles dinero a cambio de dejarlos trabajar.

Dos regidores del ayuntamiento denunciaron que recibieron llamadas telefónicas parte de un grupo criminal, amenazándolos con atentar contra ellos si no entregan una “renta” para dejarlos desempeñar sus funciones.

Los regidores Ether Martín Hernández Leyva y Gil González Cerón denunciaron en sesión de cabildo que recibieron llamadas telefónicas de supuestos integrantes de un grupo del crimen organizado, según un comunicado que divulgó el gobierno del alcalde Fernando Vilchis.

En el primer caso, González Cerón, décimo sexto regidor, informó al cabildo que notificó los hechos a autoridades municipales y anticipó que confía plenamente en el trabajo de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal para atender la situación.

Relató que, en la llamada que recibió en su teléfono móvil, los presuntos integrantes de la agrupación delictiva le exigían una renta para permitirle desempeñar sus funciones, ya que lo “tienen bien vigilado”.

Dijo que a pesar de las amenazas no se siente atemorizado porque confía en la buena labor de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec, además de las implementaciones que el gobierno municipal de Fernando Vilchis efectúa a través de la suma de elementos del Ejército Mexicano y la Marina.

González Cerón pidió a la ciudadanía no sentir temor por esta situación y reiteró su llamado a los compañeros regidores para que denuncien este tipo de extorsiones, porque a fin de cuentas “son autoridades y tienen que dar el ejemplo”.

Agregó que es la primera vez que recibe este tipo de amenazas, la cual reconoció “no es nada agradable”.

En tanto, Hernández Leyva, octavo regidor, refirió que denunció los hechos en el número de emergencia 089.

Agregó que en la llamada le hicieron hincapié sobre su participación en la Comisión de Seguridad y que si querían trabajar tranquilamente en el periodo 2019-2021 debería tener una “colaboración económica”.

Informó que le advirtieron que en principio todo sería de manera pacífica, pero que de no obtener una respuesta positiva echarían mano de acciones violentas, “hasta con la intromisión de un comando armado”.

A diferencia de su compañero regidor, Hernández Leyva agregó que las amenazas fueron bastante específicas e inclusive el interlocutor se identificó.

Dijo sentir temor porque las amenazas se propagaron hasta miembros de su familia, pero también confió en las acciones que el gobierno municipal instrumenta para combatir al crimen organizado.