Anuncian programa de turismo para LGBTTTI

  • La Prensa
  • en Metropoli

Por Hilda Escalona

El Secretario de Turismo de la Ciudad de México, Carlos Mackinlay, anunció la reinauguración de la oficina encargada del segmento lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTTI), que incorporará a la actividad turística de la capital del país, iniciativas y perspectivas de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual.

Con lo anterior se cumple con uno de los compromisos que en campaña hiciera la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en el sentido del respeto a la diversidad y contra toda discriminación, y se avanza en una estrategia que posiciona a la capital del país como un destino turístico de calidad, competitivo, histórico e inclusivo.

Después de permanecer cerrada seis años, la Oficina para el Turismo LGBTTTI tendrá ahora la misión de generar una oferta turística atractiva y de interés que brinde certeza y seguridad a los visitantes nacionales y extranjeros que han elegido a la Ciudad de México como su destino turístico.

Esa oficina establecerá vínculos con cámaras, empresas, asociaciones y la sociedad civil para generar y/o participar en los servicios, actividades, festividades, conferencias y eventos mediante la gestión de acciones que permeen en la ciudadanía.

Además, la oficina participará en el pabellón que tendrá la Sectur CDMX en el Tianguis Turístico, a celebrarse del 7 al 10 de Abril próximo en el puerto de Acapulco, Guerrero.

Allí, adelantó, habrá un espacio denominado Pink Corner con una oferta turística específica para el segmento LGBTTTI, a cargo de agencias de viajes y prestadores de servicios turísticos especializados, así como de los denominados hoteles gay-friendly de lugares emblemáticos de la comunidad como la Zona Rosa, la colonia Cuauhtémoc y el Centro Histórico.

Y a finales de Julio –continuó- se tiene previsto coadyuvar en la organización de la 10ª Conferencia Mundial Científica sobre VIH/Sida, un encuentro que también sumará los esfuerzos de otras dependencias del gobierno capitalino como las secretarías de Seguridad, Salud y Cultura, entre otras.

Y para  el 17 de Mayo se celebrará el Día Internacional contra la Homofobia con el denominado Festival Mix México, de cine y diversidad sexual, en el que se prevé la exhibición cinematográfica en diferentes recintos: el Museo Universitario del Chopo; la Cineteca Nacional; la sala cinematográfica Cinépolis Diana, además de actividades escénicas.