Motociclistas piden no ser “etiquetados como delincuentes”

Foto ilustrativa

Motociclistas piden no ser “etiquetados como delincuentes”

  • La Prensa
  • en Metropoli

 

Por: Aurelio Sánchez / GB

Ciudad de México.- Inconformes con las posibles medidas a la que serían sujetos, motociclistas se presentaron en el Congreso de La Ciudad de México, para reprobar tales sugerencias por parte de los diputados, al sentirse “etiquetados como delincuentes”.

La semana pasada, el diputado priista, Guillermo Lerdo de Tejada, presentó una iniciativa de reforma y adición a la Ley de Movilidad para regular el uso de motocicletas, con la finalidad de evitar que sean utilizadas en la comisión de delitos.

Una de las principales medidas, es llevar en la parte de enfrente la placa, el objetivo de esto, dijo es que las autoridades capitalinas tengan mayores herramientas no sólo para la supervisión y el monitoreo, sino también para la identificación y el rastreo de las mismas cuando se cometa un delito.

Integrantes de diferentes Asociaciones, como Comité Motor CDMX, la Federación Nacional Rodando y Creando Cultura para el Motociclista (RCCM) y Motociclistas Unidos de la Ciudad de México y Área Metropolitana, arribaron al recinto Con la intención de entrevistarse con el legislador.

El Ingeniero Raúl García, quien estuvo acompañado por Carlos Patiño de CMCDMX, se reunieron con los integrantes del Comisión de Movilidad Sustentable y de la Comisión de Seguridad ciudadana, así como el vicecoordinador de la Fracción Parlamentaria del PAN, Christian Von Roeshrich.

Estos mostraron su consternación por estas medidas al considerar que esta postura es contradictoria a las garantías individuales y violan gravemente la presunción de la inocencia y los derechos humanos consagrados en la carta magna, tratados internacionales, leyes y reglamentos.

“Su planteamiento de portar los números de matrícula del medio de transporte en el caso o en el torso, tanto del conductor como el pasajero es sin duda alguna una similitud a la letra escarlata”, señalaron.

Denunciaron que esto es un signo de discriminación y de perjuicios, “ya que a ningún otro usuario, propietario o conductor de transporte distinto se le obliga a portar en su ropa en su persona la matrícula de su vehículo, con lo que se rompe con el derecho a la igualdad y prohibición de discriminación”.

Y dejaron en claro que: “La prevención de los delitos no se logra con la implementación de medidas arcaicas, denigrantes y de total exclusión de un sector de la sociedad, el estado de derecho garantiza y faculta a las instancias para llevar a cabo el registro de los vehículos, así como, crear una base de datos de los conductores y de los propietarios”.

Dijeron que esta medida representa un peligro más para el conductor y su acompañante, ya que no solo “nosotros sufrimos los constantes asaltos y robos de nuestro medio de transporte, sino ahora, los delincuentes se tomarán el tiempo para despojarnos de nuestro casco y chaleco en el que portamos dicha letra escarlata”, finalizaron.

TE RECOMENDAMOS: