Bono verde, pésimo negocio para la CDMX: Sheinbaum

Foto: Claudia sheinbaum

Bono verde, pésimo negocio para la CDMX: Sheinbaum

  • Prensa OEM
  • en Metropoli

Hilda Escalona

El bono verde fue un pésimo negocio para la Cuidad de México, así lo afirmó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo quien detalló que ahora la Cuidad debe entre 13 mil y 13 mil 500 millones de pesos por ese programa.

La mandataria recordó que se contrató dicha deuda para proyectos de mitigación de emisiones contaminantes y adaptación al Cambio Climático.

“Muy mal negocio para la ciudad, ya lo platiqué con la secretaria de Finanzas, presumieron mucho el

Bono Verde, es un bono con una tasa de interés del 9 por ciento,esto es una tasa de interés por encima de las tasas comerciales pero no sólo eso es a tasas variables y a muy pocos años”, dijo la mandataria.

Además Sheinbaum Pardo detalló que no se puede cancelar. “En este momento está la deuda que tiene que pagar el gobierna es muy alta, 13 mil millones de pesos o un poco más, históricamente es la mas grande que se ha pagado es por varias renegociaciones que se hicieron durante muchos años”.

La mandataria mencionó que el existen problemas para renegociar la deuda en este año porque las tasas de interés están muy altas por la elevación de tasas de interés de Estados Unidos aunque aclaró que no tiene nada que ver con lo nacional.

“El bono verde fue pésimo negocio para la Cuidad, son los pagos que se tiene que hacer históricos pero no perjudicaría en nada a los programas de gobierno que se tienen proyectados para esta administración”, aseveró.

El 22 de noviembre de 2018, el gobierno de la Cuidad anunció que a través de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) y la Secretaría de Finanzas (SEFIN), lanza al mercado financiero un Bono Verde por mil 100 millones de pesos.

La administración anterior detalló que serviría para financiar proyectos de eficiencia energética, gestión de agua y transporte sustentable que contribuyan a la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero de la ciudad, así como a la adaptación de la población a los efectos del Cambio Climático.

“La presentación de esta emisión de certificados bursátiles, que también se denominan Bonos Verdes, genera la obtención de recursos que tienen un fin que va encaminado, que va concatenado directamente con la sustentabilidad de la ciudad y con la calidad de vida de quienes habitamos en ella”, afirmó el Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, al encabezar el evento de colación del Bono Verde 2018.

Y el año pasado de dijo que los recursos de dicho Bono se enfocaron principalmente a proyectos de eficiencia energética en el Sistema de Transporte Colectivo (STC); mejoramiento de infraestructura de agua potable y drenaje en diversas zonas de la ciudad ubicadas en las alcaldías Iztapalapa, Coyoacán, Gustavo A. Madero y Tlalpan, entre otras; y a la rehabilitación de fosas en los talleres de Zaragoza, Constitución de 1917 y Taxqueña para el mantenimiento de trenes del Metro.

En su momento, Amieva Gálvez precisó que los mil 100 millones de pesos se destinaron para financiar 27 proyectos clasificados en las categorías de transporte limpio, con un 33.9 por ciento; eficiencia del agua y adaptación al Cambio Climático con 17.9 por ciento y, eficiencia del agua y manejo de aguas residuales, 48.2 por ciento. La suma de estos 27 proyectos fue de aproximadamente, 759.9 millones.

“Los restantes 340.1 millones serán destinados para la refinanciación de los anteriores Bonos Verdes, lo que permitirá dijo generar o eficientar el manejo bursátil de los recursos y tener mayor certeza, para quienes adquirieron esos bonos, de que efectivamente invirtieron de manera adecuada”, dijo en su momento el funcionario.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Abrirá MH escuela de fútbol americano