Gobierno investiga video que amenaza a delincuentes en GAM

Foto: Hilda Escalona

Gobierno investiga video que amenaza a delincuentes en GAM

  • La Prensa
  • en Metropoli

Por Hilda Escalona

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo informó que ya investigan el origen del video difundido en redes sociales en el que un grupo de personas vinculadas al Cártel Nueva Generación portando armas de grueso calibre dentro de un vehículo amenaza con asesinar a las personas que se dediquen a robar en calles de la alcaldía en Gustavo A. Madero.

“Es hasta ahora un video, se está viendo de dónde proviene. La investigación está en curso y estamos trabajando en conjunto con el gobierno federal”, dijo la mandataria morenista al término de una conferencia de prensa llevada a cabo en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

La funcionaria dijo que el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, está en contacto con la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del gobierno federal.

En la grabación se puede observar que los hombres usan gorras que dicen “CJNG” y afirman que ya trabajan en Gustavo A. Madero.

TE RECOMENDAMOS (VIDEO) Grabaron cuando tocó el cable de alta tensión para suicidarse

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana Jesús Orta Martínez, dijo que el video fue detectado a través del análisis de redes que se hace de forma cotidiana.

“Lo que hice desde ayer fue activar la mesa de coordinación de inteligencia con autoridades federales que nos pudieran dar información que pudieran es un cártel o se dice ser del Cártel de Jalisco Nueva Generación, necesitamos probar primera si la autoría es legítima, si los personajes que se identifican a través de sus alisas están en redes de vínculos identificadas por el Gobierno federal, en el caso nuestro no es así”.

El Jefe poliaco dijo que deben evaluar hacia quién va dirigido ese mensaje pero es evidente que está dirigido hacia la alcaldía de Gustavo a. Madero y hacia ciertos sectores en particular.

Al preguntarle si en la Ciudad hay presencia de cártel de este tipo en la Ciudad, Orta Martínez afirmó que no, del “Cartel de Jalisco Nueva Generación no tengo información de presencia activa, sabemos que han estado en la Ciudad en diversos momentos pero sin actividad evidente de violencia de parte de ellos”.

PODRÍA INTERESARTE Ismael se corona en Master Chef México

Y mencionó que en la Ciudad de México operan cárteles como la Unión, Anti Unión, El Ojos y no descartó que estas organizaciones delictivas puedan tener algún vínculo.
“Estas organizaciones delictivas se han diversificado muchísimo pero respecto a este video yo no diría todavía nada, primero hay que probar su autenticidad y su legítima procedencia. Ya hacemos un trabajo de inteligencia que se va a llevar a cabo rápido”.

De igual forma, se le preguntó si a raíz de este video reforzarán la vigilancia en esta alcaldía a lo que el mando respondió que no y mencionó que van a reforzar la seguridad en toda la Ciudad “pero sucesos específicos les damos tratamiento de otra naturaleza y como en este caso trabajamos en coordinación con el Gobierno federal”.

Al preguntarle si la colaboración con el gobierno federal implica poner policías del gobierno federal en la GAM, el funcionario dijo: “ahorita no vamos a hacer nada hasta que no tengamos información fidedigna pudiéramos llevar a cabo algo pero con el gobierno federal y con la Sedena ya estamos trabajando en la zona limítrofe son cinco alcaldías las que tienen frontera con el Estado de México y con Morelos”, concluyó.

TE RECOMENDAMOS Por intentar detener un vehículo, disparan a pasajera y muere