Nombran policía del mes y dan bienvenida a 3,500 nuevos elementos en CDMX

Foto: Especial

Nombran policía del mes y dan bienvenida a 3,500 nuevos elementos en CDMX

  • La Prensa
  • en Metropoli

Por Hilda Escalona

Francisco Javier Martínez, se hizo acreedor al nombramiento de Policía del mes por rescatar a una menor de edad con discapacidad de su secuestrador quien la tenía privada de su libertad en su domicilio con la intención de atacarla sexualmente.

El oficial recibió de manos de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y del secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, un cheque por 50 mil pesos como estímulo.

Ambos funcionarios anunciaron la incorporación de 3,500 nuevos policías más a la estrategia de seguridad de Cuadrantes, para maximizar las labores de vigilancia en las calles mediante patrullajes y recorridos pie tierra, además de reducir el tiempo de respuesta ante una emergencia.

Orta Martínez afirmó recibir una corporación con un estado de fuerza disminuido además de ser el peor pagado si se le compara con las demás corporaciones del país.

“Recibimos una corporación con un estado de fuerza disminuido, con infraestructura y equipamiento obsoleto y en malas condiciones y, sobre todo, con una enorme deuda moral con la policía. En los últimos años el salario del policía de la Ciudad de México se rezagó a tal grado que hoy es 23 por ciento menor que el salario de los policías a nivel nacional”, dijo el jefe policiaco.

Sheinbaum Pardo explicó que en los últimos años disminuyó la fuerza de la Policía Preventiva, lo que evidentemente afecta la seguridad de los ciudadanos.

“Queremos presentar a la ciudadanía el fortalecimiento de la estrategia de Cuadrantes que inició a principios del 2019. Se requiere la presencia de mucha mayor fuerza policial de la que se tenía hasta finales del 2018”.

La morenista dijo que se necesitan policías que se acerquen a la ciudadanía, que brinden la mayor seguridad, y eso se puede dar si hay presencia, si hay suficientes patrullas, si hay motocicletas, si hay las suficientes herramientas para poder patrullar las calles de la Ciudad de México.

Por su parte, Orta Martínez, mencionó que los policías tienen la consigna estar cerca de la población y procurar su protección.

“Tenemos la responsabilidad de cambiar el enfoque de la política de seguridad para poner a la ciudadanía en el centro de la misma, por ello no sólo cambia el nombre de nuestra institución, que en todo caso es un tema de forma, cambia radicalmente la forma en que construimos nuestras estrategias y planes de operación policial, para diseñarlos de tal forma que ubican nuestra labor como un apoyo de valor para la comunidad”.

Los tres mil 500 elementos presentados hoy se integran a los 847 cuadrantes en que se ha dividido la ciudad para optimizar el desempeño policial, al establecer además de una mejor reacción, mediciones de la incidencia delictiva frecuente y objetiva, que permitan tomar decisiones inmediatas y que sean correctivas.

Ahora se suman a los Cuadrantes mil 500 elementos de la Policía Auxiliar (PA), mil elementos de la Policía Metropolitana, 500 elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) y 500 egresados de la Universidad de la Policía.

Además, los responsables de cuadrante deberán presentarse con todos los vecinos de su zona de responsabilidad, para que pueda conocer en persona al oficial que se encargará de coadyuvar en cuestiones de seguridad.

“Compañeras y compañeros policías, salgan a dar todo su empeño y dedicación a la labor que les está siendo encomendada, regresen a la ciudadanía la fe en su Policía, dignifiquen la función policial, nadie lo va a hacer por nosotros, seamos responsables a través de nuestra actuación correcta y comprometida de recuperar la imagen de la Policía”, exhortó el Secretario.

 

TE RECOMENDAMOS En terrible accidente, madre degüella a su bebé