Inicia la siguiente semana la reconstrucción en la CDMX

Foto: Notimex

Inicia la siguiente semana la reconstrucción en la CDMX

  • La Prensa
  • en Metropoli

Por Hilda Escalona

La próxima semana inicia la reconstrucción masiva de la Ciudad de México de las zonas más afectadas por el sismo del 19 de septiembre pasado, así lo informó César Cravioto, comisionado para la reconstrucción de la Ciudad de México.

El funcionario dio a conocer que el 16 de enero próximo habrá reunión con empresas constructoras para darles a conocer cómo será el trabajo en cada una de las zonas en esta capital.

A la fecha han sido atendidos mil 70 damnificados en las reuniones que su equipo sostiene todas las mañanas y dio a conocer la reconstrucción de tres edificios en la ciudad: el 1-C del multifamiliar en Tlalpan, en la alcaldía de Coyoacán; el segundo en Tlalpan, y el de Osa Mayor, en Cuauhtémoc en el que trabajará el INVI.

Cravioto detalló que la ciudad se dividió en 203 cuadrantes y en cada uno existe un promedio de 50 viviendas afectadas.

“En cada uno se insaculará una empresa constructora o persona física que haga el trabajo de supervisión“.

También dijo que se realizarán asambleas a partir del 19 y 27 de enero en los 203 cuadrantes donde se presentará un padrón con los beneficiarios y tipo de afectación tiene su vivienda.

“La idea es que la gente en ese cuadrante nos diga si está incluido o ausente”, indicó Cravioto Romero.

Y agregó: “compañeros de la comisión de reconstrucción, junto con la comisión de seguimiento a damnificados, visitarán las 50 viviendas afectadas, para la firma de convenios con la parte afectada, validar si tienen propiedad o si requieren el proceso de legitima posesión”, detalló.

Sobre los montos que recibirán los damnificados, expuso que son de 350 mil pesos por individuo sobre la rehabilitación de vivienda multifamiliar; y para reconstrucción de vivienda multifamiliar, el gobierno capitalino puede apoyar hasta con 65 metros cuadrados a fondo perdido o apoyar con la redensificación.

Será a finales de febrero que se dará a conocer el estatus de los edificios, así como el plan de intervención de los inmuebles dañados en la Ciudad de México.

De igual forma destacó que se entregará apoyo económico para renta a través de una tarjeta de débito, la cual será entregada entre los días 28 de enero y 1 de febrero en coordinación con las alcaldías y en febrero se harán los depósitos correspondientes a damnificados.