Liga Ciudadana y la MH van contra corrupción inmobiliaria

  • Prensa OEM
  • en Metropoli

La Prensa en línea

Ciudad de México.- Como parte de los esfuerzos que desde mediados de 2018 gestiona la Liga Ciudadana A.C., para revertir las irregularidades que se cometen con la construcción de diversos desarrollos inmobiliarios, este martes la alcaldía Miguel Hidalgo firmó un decálogo de compromisos para trabajar junto a la asociación presidida por Juan Alberto Zepeda, y enfrentar juntos actos de corrupción inmobiliaria en la demarcación.

El acuerdo firmado en el que también participará la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), contempla la conformación de una Gendarmería de Usos de Suelo y la habilitación de un sitio web en donde se esclarecerán las manifestaciones de construcción tipo B y C para esa alcaldía.

Asimismo, como parte de este decálogo, se acordó la revisión del Programa Delegacional Urbano, así como la inclusión de procedimientos de mediación para resolver conflictos por impacto urbano de desarrollos inmobiliarios.

Durante la conferencia de prensa en donde presentaron el decálogo “por la transparencia y respeto al uso de suelo en Miguel Hidalgo”, Juan Alberto Zepeda presidente de la asociación, agradeció a la alcaldía y sus representantes, por la apertura para trabajar juntos en función de las demandas de sus habitantes.

“La delegación Miguel Hidalgo, es la primera que abre sus puertas a un ejercicio importante de gobierno abierto, que significa transparencia y participación. Reconocemos la labor de esta alcaldía y el esfuerzo que se está haciendo por transparentar los usos de suelo”.

Añadió que como parte de un acuerdo con la alcaldía, será la Liga Ciudadana la que done todas las herramientas tecnológicas necesarias como drones, para dar cumplimiento a temas de modernización, tipificación y supervisión del desarrollo urbano en la demarcación.

Por su parte, Miguel Ángel Cancino, procurador de la PAOT dijo que “este tipo de iniciativas atienden la problemática que nosotros vemos como quizá, la principal problemática en temas urbanos y ambientales, que tienen que ver con la violación a la normatividad correspondiente en cuanto a usos de suelo”, explicó.

Víctor Romo, alcalde de la Miguel Hidalgo, precisó que tanto la Gendarmería como el sitio web cuyo nombre se adelantó será “Checa Obras”, comenzarán a operar a partir de febrero.

De acuerdo con el alcalde, en el sitio web se expondrán todas las edificaciones que violenten el uso de suelo para conocimiento de todos los ciudadanos.

La Liga Ciudadana A.C, fue conformada en 2018 con el objetivo de denunciar las irregularidades de uso de suelo en el poniente de la CDMX. Sin embargo, ante los actos de corrupción registrados en otras partes de la capital, actualmente la conforman alrededor de 130 grupos entre asociaciones civiles y consejos o comités vecinales de todas las alcaldías, así como especialistas en materia de seguridad, derechos humanos, movilidad, desarrollo urbano y servicios.

TAMBIÉN PUEDES LEER: IMSS logra ahorros en compras y simplificación de trámites con recomendaciones de la OCDE