Demócratas, alternativa que surge ante decadencia de partidos políticos

Foto especial

Demócratas, alternativa que surge ante decadencia de partidos políticos

  • La Prensa
  • en Metropoli

LA PRENSA en línea / GB

Ciudad de México.- Ante la inexistencia de vías democráticas de participación política, este sábado se llevó al cabo la presentación del proyecto político denominado “DEMÓCRATAS “, el cual estuvo encabezado por Vladimir Aguilar, quien dijo “se cuenta con el respaldo de diversos dirigentes de la sociedad civil y de agrupaciones políticas de toda la República Mexicana”.

En dicho marco también se realizó el foro “Perspectivas de la Democracia en México”, en el que estuvieron presentes el Consejero Nacional del INE, Marco Antonio Baños Martínez y el Senador independiente Emilio Álvarez Icaza.

Vladimir Aguilar García, detalló que “Demócratas será la alternativa democrática de participación político electoral en México”.

Agregó que “es necesario para el país contar con opciones democráticas de participación política electoral y formación ciudadana, donde se practiquen en su interior y en el ejercicio del poder público los valores democráticos de forma auténtica y verdadera por encima de cualquier interés personal o de grupo, sostuvo.

En ese sentido, consideró que se “debe devolver a la política su valor social, credibilidad y ética para impulsar la participación ciudadana en los asuntos públicos, para tener contrapesos reales a los abusos del poder, para combatir la corrupción y gobiernos que respondan a la voluntad popular y no a grupos de interés económicos o políticos”.

Reiteró que actualmente los partidos políticos no son democráticos, pues utilizan una muy limitada democracia indirecta controlada, “la misma clase política se preserva así misma, para conservar sus privilegios derivados del mal manejo y uso personal o de grupo del poder público, y así sostener los beneficios legales e ilegales producto de la corrupción”.

Ante este escenario, aseguró que este proyecto nacional se sustenta en dos ejes transversales: democracia y derechos humanos.

En su intervención, el senador independiente Emilio Álvarez Icaza, dijo que actualmente existe una mayor crisis de violación a los derechos humanos y violencia en el país sin precedente y cuestionó la política de seguridad y justicia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, por lo que consideró fundamental nuevas formas de hacer políticas, de organización, de participación y de liderazgos.

“El dilema es cómo hacemos política en este contexto, cómo organizarnos, de participar y discutir, uno de los grandes dilemas es cómo hacer que participe la gente joven, cómo resignificarnos, esas son las discusiones que estamos haciendo en esta iniciativa”, expresó.

Resaltó que esta iniciativa responde a la preocupación por el pragmatismo de los partidos políticos, “que muchos de los responsables de los partidos políticos estén en un proceso camaleónico buscando regresar a una fuerza política, a la falta de autocrítica de las fuerzas políticas, no se preguntan por qué están fracasando los partidos políticos, por qué no les tiene confianza”.

Por su parte, el consejero nacional Marco Antonio Baños Martínez argumentó que actualmente a los partidos políticos “les toca redefinir sus organizaciones, sus equilibrios internos, y fundamentalmente les falta redefinir cómo van a representar a los sectores de la sociedad que representan desde su formación”.

Finalmente, expuso  que el reto mayor en la integración de los nuevos partidos políticos es que “debe haber un propósito específico, evidentemente tienen que tener claro a qué segmento va a representar y qué tipo de líneas acción, de programas específicos quieren desahogar estos nuevos partidos políticos”, detalló el funcionario electoral, quien a su vez detalló que a partir del mes de enero  se abrirá el plazo legal para que las nuevas organizaciones registre ante el INE su interés por constituirse como partidos políticos.

Así fue la intensa explosión que se registró en el Popocatépetl (VIDEO)