Mujeres, piezas claves en el gabinete de Sheinbaum

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Mujeres, piezas claves en el gabinete de Sheinbaum

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La Prensa en Línea/Andrea Pérez

Esta mañana Claudia Sheinbaum tomará protesta para convertirse en la primera jefa de gobierno de la Ciudad de México y con ello una nueva administración tomará las riendas de la capital del país.

Durante estos seis años, la futura mandataria estará acompañada por su Gabinete el cual tiene a varias mujeres en puestos claves. Aquí te presentamos la lista:

Rosa Icela Rodríguez, Secretaría de Gobierno

Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, cuenta con más de 20 años de experiencia en la administración público de la Ciudad de México. Ha sido Secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades de 2015 a 2018, Secretaria de Desarrollo Social de 2012 a 2015 y Directora General del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores de 2009 a 2012.

Además de que trabajó en Televisa Radio y los periódicos El Universal, La Afición y La Jornada.

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Héctor Villegas Sandoval, Consejería Jurídica y de Servicios Legales

Cuenta con más de 20 años de experiencia en la administración pública local, iniciando su participación como asesor jurídico en la Coordinación General de Participación Ciudadana y Gestión Social, en 1997. Fue Director de Servicios al Transporte en la Dirección General de Transporte de la Secretaría de Transportes y Vialidad; Director de Vigilancia y Control de los Recursos Naturales en la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural; y Director Jurídico del Metrobús. En la Secretaría de Gobierno se desempeñó como Director de Asuntos Jurídicos en la Dirección General de Gobierno; y Director Jurídico y Supervisor Legal en la Dirección General de Asuntos Agrarios. También fue Director General Jurídico y de Gobierno en la Delegación Milpa Alta.

Luz Elena González Escobar, Secretaría de Finanzas

Es Economista por la UNAM, egresada del programa de estudios avanzados “Leadership for Environment and Development” del Colegio de México, tiene una Maestría en “Gestión de la Ciudad” de la Universidad de Cataluña, además de diversos cursos de actualización y especialización en administración pública.

En el sector público, cuenta con una carrera de más de 15 años en la dirección y operación de diversos proyectos de planeación económica y urbana. Entre los principales encargos que ha desempeñado ha sido:

Subtesorera de Catastro y Padrón Territorial del Gobierno de la Ciudad de México; Directora General del Fideicomiso de Recuperación Crediticia; Directora Ejecutiva de Integración de Políticas de la Secretaría del Medio Ambiente; Directora General de la Red de Transporte; Coordinadora General de Desarrollo Educativo y Pedagógico de la Secretaría de Educación de la Ciudad de México.

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Lic. Ernestina Godoy, Procuraduría General de Justicia de la CDMX

Realizó actividades de observación electoral en diversos procesos electorales federales y locales, en el Tribunal Federal Electoral con el Programa de las Naciones Unidas y el IFE.

Fungió como representante de la Sociedad Civil en la Comisión de Seguimiento y Verificación de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar. Del año 2000 al 2012, fue servidora pública en el gobierno del entonces Distrito Federal.

Mtro. Jesús Orta Martínez, Secretaría de Seguridad Ciudadana

Ha desempeñado diversos cargos en el sector público federal y de la Ciudad de México durante 17 años. Ha ejercido profesionalmente como consultor en el sector privado en áreas como finanzas públicas, administración de proyectos y seguridad pública.

En el Gobierno del Distrito Federal fue Oficial Mayor, Subsecretario de Planeación Financiera y Subsecretario de Egresos.

Dra. Almudena Ocejo Rojo, Secretaría de Desarrollo Social

Cuenta con experiencia de más de 15 años de trabajo en diseño e implementación de políticas públicas de participación ciudadana, gestión de estrategias de vinculación comunitaria y alfabetización política, así como fortalecimiento de competencias ciudadanas para el involucramiento informado y responsable en asuntos públicos.

En 2007, fundó CCIUDADANO. CONSTRUCCIÓN Y ARTICULACIÓN DE LO PÚBLICO – CIESAS y fue su Directora Ejecutiva durante 9 años. De 2015 a 2017 formó parte del equipo asesor de la Alianza Global para la Auditoría Social del Banco Mundial. Antes de establecer Cciudadano, se desempeñó como Directora de Monitoreo Ciudadano en la Secretaría de la Función Pública federal.

Mtra. Gabriela Rodríguez Ramírez, Secretaría de las Mujeres

Ha enfocado su trabajo en la planeación educativa y en el estudio del género y la sexualidad, especialmente de las y los adolescentes. Trabajó en el Centro de Investigaciones Educativas de la UNAM, en el Primer Programa Nacional de Educación Sexual del CONAPO y, desde hace 30 años, en organizaciones de la Sociedad Civil. Fue subdirectora de MEXFAM por diez años y después fundó y dirigió la organización civil AFLUENTES S.C. la cual ha estado enfocada a la investigación y capacitación en salud sexual y prevención del embarazo de adolescentes. Ha publicado 15 libros y más de 30 artículos académicos. Desde hace 20 años publica una columna sobre política sexual en el periódico La Jornada.

Dra. Rosaura Ruiz Gutiérrez, Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de Ciencias. En la UNAM ha ocupado diferentes cargos, fue titular de la Dirección General de Posgrado, de la Secretaría de Desarrollo Institucional; Directora de la Facultad de Ciencias y Coordinadora de Proyectos Académicos Especiales de la Secretaría General. Además, fue la primera mujer presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias. Actualmente continua su labor docente como Profesora de Carrera en la Facultad de Ciencias y es miembro de la Junta de Gobierno.

Dra. Marina Robles García, Secretaría del Medio Ambiente

Fue Directora de Educación Ambiental en la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal y se desempeñó como Asesora del Instituto Nacional de Ecología; fue investigadora en el área de Ciencias Naturales del Museo Regional de la UABC; y Coordinadora de la Mastría en Educación Ambiental en la Universidad Pedagógica Nacional. Editora de la revista “Investigación ambiental. Ciencia y Política Pública”. Docente de instituciones académicas como la UNAM, Ibero, UABC, Universidad de Colima.

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Ing. José Luis Beato Gutiérrez, Secretaría de Desarrollo Económico

De 1993 a 2016 fue directivo de Coparmex, donde presidió siete comisiones de trabajo diferentes: Ecología, Seguridad e Higiene, Protección Civil, Energía, Desarrollo Empresarial, Membresía y Afiliación. Ex Presidente de Coparmex en la Ciudad de México. Consejero Nacional e integrante de su Comisión Ejecutiva en diversos periodos.

Dra. Soledad Aragón Martínez, Secretaría del Trabajo

Durante siete años trabajó en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) México como investigadora asistente en temas laborales. Ha sido asesora académica en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, en el Programa de Maestría en Gobierno y Asuntos Públicos. También ha colaborado en organizaciones de trabajadores como asesora en materia de formación de cuadros sindicales. En su labor como consultora, a lo largo de más de diez años, tuvo como principales líneas de investigación las de mercado de trabajo y grupos vulnerables, sindicalismo, formalización del empleo, género y trabajo.

Mtro. Jesús Antonio Esteva Medina, Secretaría de Obras y Servicios

Inició su trayectoria en el servicio público como Asesor Técnico de la Dirección General de Obras Públicas del Departamento del Distrito Federal y Director de Obras de Infraestructura. Entre sus labores estuvieron la construcción de puentes vehiculares, vialidades primarias, establecimiento del primer sistema de gestión de pavimentos, construcción de las primeras intersecciones de flujo continuo y la primera vialidad secundaria permeable. Fue Director de Planeación y Evaluación de Obras en la Dirección General de Obras y Conservación en la UNAM, donde trabajó en la integración de los Criterios para Edificación Sostenible y participó en el desarrollo del Proyecto del Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad.

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Mtro. Andrés Lajous Loaeza, Secretaría de Movilidad

Candidato a Doctor en sociología por la Universidad de Princeton, Maestro en sociología por la Univerisidad de Princeton, Maestro en planeación urbana por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), y Licenciado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE). Ha participado como panelista en múltiples foros sobre la Ciudad de México, desarrollo urbano, y movilidad. Entre ellos “Reflexiones en torno a la verdadera riqueza de la Ciudad de México. Construyendo una agenda urbana” organizado por la ALDF y el Colegio de Urbanistas de México, el “Foro internacional sobre el derecho a la movilidad” organizados por el ITDP y la CDHDF, y el “Décimo congreso internacional hacia ciudades libres de autos” que se llevó acabo en el ITESO en Guadalajara.

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Mtra. Ileana Villalobos Estrada, Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda

Socióloga por la Universidad Autónoma Metropolitana, Maestra en Políticas Públicas Comparadas, y la Especialidad en Política y Gestión Energética y Medioambiental por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Es egresada del Programa de Estudios Avanzados en Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de El Colegio de México (COLMEX), ha colaborado en el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático y en el Centro de Investigación en Geografía y Geomática, “Ing. Jorge L. Tamayo”, A.C.

En la Ciudad de México, fue Subprocuradora de Protección Ambiental, Procuradora Ambiental y del Ordenamiento Territorial y Directora de Impacto Ambiental y Riesgo en la Secretaría del Medio Ambiente.

Lic. José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, Secretaría de Cultura

Diputado Federal en la LX Legislatura, en la que fungió como presidente y secretario de la Comisión de Cultura. Promotor de la reforma constitucional a los artículos 4º y 73º que consagran, como parte integrante de los derechos humanos y de las garantías individuales, el derecho de acceso a la cultura, el respeto a la diversidad cultural y la libertad creativa.

Diputado local en la VII Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, donde fue promotor de la ley de derechos culturales de los habitantes y visitantes de la Ciudad de México y promotor de la Ley Constitucional de Alcaldías de la Ciudad de México.

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Mtro. Carlos Mackinlay Grohman, Secretaría de Turismo

Es economista, con Licenciatura en Ciencias Económicas y Maestria en Economía del Desarrollo por la Universidad de Grenoble, Francia.

A lo largo de 12 años, ocupó en la Secretaría de Turismo cargos como Director General de Promoción Turística, Director Ejecutivo de la Oficina de Congresos y Convenciones y finalmente, como Secretario de Turismo.

Dra. Oliva López Arellano, Secretaría de Salud

Investigadora sobre las temáticas de Políticas y sistemas de salud; Condiciones de vida y salud en ámbitos urbanos y regionales y, Derecho a la salud. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Participa en organizaciones como la Asociación Latina de Análisis en Sistemas de Salud, la Asociación Latinoamericana de Medicina Social, el Observatorio Iberoamericano de Políticas y Sistemas de Salud y el World Justice Proyect.

Mtra. Larisa Ortiz Quintero, Secretaría de Pueblos Indígenas

Desde hace 29 años es promotora y defensora de los derechos humanos. Fue parte del movimiento Zapatista y promotora del Congreso Nacional Indígena. Es académica de la UNAM, integrante de la Red Nacional Indígena y de la Red de Abogadas Indígenas

Mtra. Myriam Urzúa Vanegas, Centro Integral de Atención y Gestión de Riesgos

Cuenta con 40 años de experiencia profesional. Ha sido consultora de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y coordinadora del Programa Regional de Capacitación para mejorar la Gestión Urbana y Ambiental en América Latina y el Caribe en CEPAL. Ha participado en múltiples misiones para llevar a cabo evaluaciones económicas, sociales y ambientales de los desastres en México, Centroamérica y América del Sur, así como en misiones de evaluación interagencial del Sistema de Naciones Unidas de la Estrategia Internacional de Reducción de Desastres en República Dominicana y en Uruguay.

Lic. César Cravioto Romero, Comisión para la Reconstrucción

Se desempeñó como Director de Concertación Política en el Gobierno del Distrito Federal, durante la administración de Andrés Manuel López Obrador y fue Director del Instituto de Asistencia e Integración Social, en la Secretaría de Desarrollo Social, destacando su labor en la atención a grupos vulnerables. Fue colaborador en la elaboración del libro “En el ombligo de la luna, México la ciudad de todos” y coordinó el libro para jóvenes “Vuela libre sin adicciones”.

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Lic. Martha Patricia Ruiz Anchondo, Procuraduría Social

Fue fundadora y dirigente de la organización social Asamblea de Barrios de la Ciudad de México. Ha participado y organizado diversos eventos nacionales e internacionales a favor de las causas de los sin techo, de los derechos de las mujeres, de los derechos sociales de los mexicanos, de los derechos humanos, de los derechos electorales, en defensa de la soberanía y a favor de la democracia y la paz. Fue Diputada Federal, Procuradora Social del Distrito Federal y Jefa Delegacional en Gustavo A. Madero. También Presidenta de la Agrupación Política Nacional Mujeres en lucha por la democracia.

Lic. César Iván Escalante Ruiz, Coordinación General de Comunicación Social

Fue subdirector de Planeación de la Dirección General de Concertación Política; director de Planeación en la Coordinación del Gabinete de Gobierno y Seguridad; Coordinador de Comunicación y Director de Vinculación Interinstitucional del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores; Director Ejecutivo de Apoyo a la Niñez del Sistema DIF de la Ciudad de México; y Director de Comunicación de la Delegación Tlalpan.

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Mtro. Carlos Alberto Ulloa Pérez, Secretaría Particular

Licenciado en Administración de Empresas y Maestro en Administración Pública, con estudios en el Reino Unido y cursos de Alta Administración Municipal en el Instituto Tecnológico de Monterrey. Participó como asesor en la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, en la LVIII legislatura. En la delegación Tlalpan se desempeñó como Secretario Particular en la jefatura delegacional y Director General de Servicios Urbanos.

Dr. José Merino, Agencias de Operación e Innovación Digital

Politólogo por el CIDE, con estudios de doctorado por la New York University, donde se especializó en economía política y metodología cuantitativa. Desde 2006 es profesor en el departamento de ciencia política del ITAM; y desde 2014 profesor en la maestría en periodismo y asuntos públicos del CIDE. Entre sus publicaciones están los libros El Consumidor Mexicano del Siglo 21 y Ciudadanos.mx: Tuiter y cambio político en México.

Lic. Esthela Damián Peralta, Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la CDMX

Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Guerrero, y Auditora Gubernamental certificada por el Colegio de Contadores Públicos de México. Tiene un Diplomado en Derechos Humanos y seminarios en Fiscalización y Derecho Electoral. Fue Diputada local en dos ocasiones, presidiendo las comisiones de la Contaduría Mayor de Hacienda, y de Presupuesto y Cuenta Pública.

Dra. Araceli Damián González, Consejo de Evaluación del Desarrollo Social

Imparte el curso de Pobreza y Política social en la maestría y doctorado del área de Estudios Urbanos y Ambientales de El Colegio de México. Ha sido profesora en el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, en la Escuela de Política de la Universidad de Brístol, e investigadora visitante de la Universidad de Mánchester. Es doctora en planeación con especialidad en economía urbana por la Universidad de Londres, Inglaterra, y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores.

Dr. Rafael Bernando Carmona Paredes, Dirección General del Sistema de Aguas de la CDMX

Investigador del Instituto de Ingeniería de la misma universidad. Durante más de 35 años ha aplicado sus conocimientos a la Ingeniería Hidráulica con contribuciones para el diseño, construcción y operación de plantas de bombeo, así́ como para la solución de problemas de resonancia en sistemas hidroeléctricos.

De 2003 a 2015, fue colaborador en la Comisión Nacional del Agua, teniendo a su cargo la planeación, diseño y construcción de obras tan importantes como el Túnel Emisor Oriente y las plantas de bombeo La Caldera, Casa Colorada Profunda y El Caracol.

Tomás Pliego Calvo, Coordinador del Gabinete de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia de la CDMX

En la delegación Cuauhtémoc ocupó los cargos de Subdelegado Territorial y Director General de Desarrollo Social. Fue Diputado local en la IV Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, donde presidió las comisiones de Transporte y Vialidad; y de Procuración y Justicia.

Juan Manuel García Ortegón, Centro de Comando C5

Cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector público y privado, principalmente en áreas de seguridad pública y de finanzas. En el campo de monitoreo de video y diseño de sistemas de seguridad urbana, de 2010 a 2015 formó parte del equipo a cargo del proyecto Ciudad Segura en la Ciudad de México, primero como Director de Sistemas y posteriormente como Coordinador Ejecutivo de Tecnologías e Ingeniería.

Dr. Salvador Guerrero Chiprés, Consejero Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de la CMDX

Es Licenciado en Derecho y Licenciado en Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Maestro en Comunicación por la Universidad Iberoamericana y Doctor en Teoría Política por la Universidad de Essex, Inglaterra. Fue Director de Seguridad Privada y Asesor del titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal. Fungió como Director General de Investigaciones de la Secretaría de Seguridad Pública Federal y asesor del titular de la Comisión Nacional de Seguridad.

Ing. Jorge Luis Basaldúa Ramos, Subsecretario de Capital Humano

Es Ingeniero Agroindustrial por la Universidad Autónoma Chapingo. Cuenta con más de 17 años de experiencia en el manejo de Recursos Financieros y Humanos en diversas Dependencias del Gobierno de la Ciudad de México, ocupando los encargos de Director General de Relaciones Laborales de la Oficialía Mayor, Director General de la Caja de Previsión de la Policía Preventiva, Director General de la Caja de Previsión de la Policía Auxiliar, Subdirector General de Administración y Finanzas del Sistema de Transporte Colectivo Metro y en la Secretaría de Finanzas se desempeñó como Director de Recursos Humanos y Director de Adquisiciones.

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