¿Quién es Claudia Sheinbaum Del Prado?

15.INFORMACIÓN.- AMADO AZUETA Conferencia de prensa de la candidata del partido morena a la CDMX Claudia Sheimabum

¿Quién es Claudia Sheinbaum Del Prado?

  • La Prensa
  • en Metropoli

La Prensa en Línea

Sandra Lucía Moreno

Hoy es la toma de protesta de Claudia Sheinbaum, como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y el evento se celebrará en punto de las 9:00 horas en el Congreso de la Ciudad de México.

Claudia Sheinbaum será la primera mujer al frente de la CDMX, ella tendrá la responsabilidad de mantener el orden de la Capital.

Claudia Sheinbaum Del Prado es chilanga de toda la vida nació en el año de 1962 y estudió Física en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tiene un doctorado en Ingeniería de Energía y estuvo cuatro años haciendo un doctorado en la Universidad de California en Berkeley.

Su entrada a la política mexicana fue cuando se hizo miembro del movimiento, “CEU Histórico”, que surgió en 1986 y que planeaba frenar lar reformas que contemplaba la UNAM y que incluían quitar la modalidad de pase automático.

En ese grupo conoció a su exmarido, Carlos Imaz líder de este movimiento que tiempo después se vinculó a Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo. Fue co-fundadora juvenil del Partido de la Revolución Democrática (PRD)

Relación con AMLO

Ella es una de las personas más cercanas al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pues desde el año 2000 se incorporó a su equipo de trabajo, como Secretara del Medio Ambiente del Distrito Federal, en ese periodo ella fue la responsable de impulsar los proyectos del Segundo Piso del Periférico y el Metrobús.

En 2006 ella fue la vocera oficial de la primera campaña presidencial de AMLO, para la elección de 2012 fue la opción para ser la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Escándalos

En 2015 fungió como delegada de Tlalpan, sin embargo, su mandato en la alcaldía se vio opacado por el terremoto del 19 de septiembre de 2017, la caída del Colegio Enrique Rébsamen reveló una serie de irregularidades en los permisos para construcción de Tlalpan y fue duramente criticada por pedir licencia para las campañas y no hacer justicia para los padres de familia que perdieron a sus hijos en el sismo.

Su exesposo, Carlos Imaz el 24 de agosto de 2004 fue declarado culpable por delito electoral, fue sentenciado a tres años y seis meses de prisión y sus derechos políticos fueron revocados, sin embargo, la pena de cárcel se le condonó y únicamente pagó 100 mil pesos de fianza al no considerarse como delito grave.

El 15 de diciembre de 2004 fue exonerado por el Tribunal Superior de Justicia.

Propuestas

Al igual, que Andrés Manuel López Obrador, Sheinbaum Del Prado tiene la firme intención de terminar con la corrupción en la capital y la reconstrucción de la Ciudad serán los principales ejes de su administración.

Planea modernizar el Centro de Mando (C5) planea una nueva estrategia de Movilidad para la Ciudad de México.

En materia de seguridad tiene dos planes un de Paz y Seguridad y una táctica para mantener balanceados, la justicia, la paz y la seguridad de los capitalinos.

Su administración buscará revitalizar la imagen del Centro Histórico.  Las fotomultas desparecerán y se llamarán fotocívicas en la que los infractores estarán obligados a tomar un programa de educación vial y trabajo comunitario.

TE RECOMENDAMOS 

Ultiman detalles previos a la toma de protesta de Claudia Sheinbaum