Desaparece el cuerpo de granaderos: Claudia Sheinbaum

Foto: Roberto Hernández

Desaparece el cuerpo de granaderos: Claudia Sheinbaum

  • La Prensa
  • en Metropoli

La Prensa en Línea

Aurelio Sánchez

La primera mujer en ocupar la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que en apego a sus facultades constitucionales decidió dar la instrucción del Secretario de Seguridad Publica para que desaparezca el cuerpo de granaderos.
En la máxima tribuna del Congreso de la capital, y luego de rendir protesta como sucesora de José Ramón Amieva, dijo que una de las primeras acciones que llevará a cabo como responsable de los destinos de la metrópoli será desaparecer ese cuerpo de uniformados.
Indicó que estos policías serán incorporados a otras corporaciones de seguridad y protección civil.
“En la recuperación de la esencia democrática coincidimos y lo hacemos por convicción de nunca utilizar las Fuerzas Armadas de reprimir al pueblo, por ello, en una de las demandas y en la facultad que me otorga la Constitución Política de la Ciudad de México he pedido a la Secretaría de Seguridad Pública la desaparición definitiva del cuerpo de granaderos”, dijo ante el recinto donde se hallaban invitados especiales, entre ellos, el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Agregó que la policía está para cuidar al pueblo y no se requieren cuerpos para reprimirlo, a partir de ahora inicia el proceso de transición y los elementos del cuerpo de granaderos pasarán a nuevos agrupamientos de seguridad o de protección civil.
Aseveró, además, que reafirmará su compromiso de suma al proyecto de seguridad y pacificación del país coordinado por el Gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que participará en reuniones semanales.

CEREMONIA SOLEMNE EN VIVO

LLEGA AMLO AL CONGRESO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

 

POSICIONAMIENTOS DE PARTIDOS 

Voto de confianza para la Jefa de Gobierno

Aurelio Sánchez

El coordinador del PRD en el Congreso, Jorge Gabiño señaló que la Ciudad tiene grandes y complejos problemas. “Aun así es una Ciudad con un futuro promisorio, la recibe funcionando y trabajando, usted -Claudia Sheinbaum- tiene el talento para conducirla con sabiduría, firmeza y humildad”.
Indicó que además de tener una cita con la historia, si gobierna bien los primeros tres años, la figura de Sheinbaum Pardo emergerá nacionalmente, por lo que deseó que le vaya bien “porque así gana la ciudad”.
Expuso que las pasadas elecciones en la capital del país dejaron “una ganadora, a tres partidos sin registro y a otros disminuidos”, lo que compromete enormemente a Claudia Sheinbaum con sus habitantes por haber obtenido la mayoría de los votos.

Hizo un llamado al Congreso local a buscar una mejor movilidad y disminuir la contaminación, a mejorar el Metro y a incrementar la red del Metrobús y a lograr una cultura ecológica, así como a garantizar los servicios integrales de planificación familiar.
En política educativa, consideró que se tiene una asignatura pendiente, que es el compromiso del gobierno federal de abrogar la reforma educativa y restituir los derechos de los maestros, debe incluir el traspaso de los servicios educativos a la capital y homologar las prestaciones.
Además se pronunció porque la llamada “cuarta transformación” no dure más de seis años en la Ciudad de México y que no cobre más vidas el combate a la inseguridad.

TRABAJARÁ DE LA MANO CON EL GOBIERNO

Por su parte, el Partido Acción Nacional (PAN) estará para apoyar al gobierno local, como oposición, por el futuro de la Ciudad de México, para acabar con la inseguridad, la injusticia, la marginación, y mejorar las condiciones de empleo y la movilidad, aseguró Mauricio Tabe Echartea durante su oportunidad.
Al fijar el posicionamiento de su partido, el diputado recalcó que la administración que iniciará funciones hoy cuenta con compromiso, capacidad y experiencia para cumplir a los capitalinos lo que ofrecieron durante su campaña, porque formaron parte de la élite gobernante de los últimos 20 años.
“Usted lo ha dicho (Sheinbaum), no hay pretexto para fallarle a la ciudad, y no hay pretexto porque como nunca en la historia democrática de esta ciudad, hoy cuentan con todo el poder; desde el Congreso federal con su mayoría, en este congreso de la ciudad, con su mayoría y con el respaldo del presidente de la República”, subrayó.

EL ENEMIGO SE ENCUENTRA AFUERA

A su vez, la diputada local del Partido Verde, Alessandra Rojo, señaló que el enemigo o enemiga no se encuentra en el recinto, sino afuera y se llaman pobreza, desigualdad y falta de oportunidades.
Durante su discurso ante el pleno del Congreso local, la legisladora reconoció que hay distintas visiones políticas en la capital, pero eso es lo que los hace aún más fuertes, “pero esta ciudad tiene una nueva capitana para dirigir sus destinos, se llama Claudia Sheinbaum Pardo y estamos llamados a apoyarla, al igual que a todo su gobierno para que nos vaya mejor”, refirió.
La diputada hizo un llamado a nombre del Partido Verde a apoyar a la Jefa de Gobierno, porque dijo, tiene una gran responsabilidad, “somos la punta de lanza de la transformación de la política y de una nueva manera en cumplir con la alta responsabilidad de velar por los intereses de la ciudadanía”.
Se pronunció por tener una Ciudad con personas honestas y un Gobierno que brinde salud, educación y un trabajo permanentemente.

INVITADOS 

Se espera que a la ceremonia asistan representantes internacionales provenientes de Argentina, España, Uruguay, Canadá, Azerbaiyán y Turquía.

Además la asistencia del Arzobispo Primado de México, Carlos Aguiar Retes; el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue; y Juan Ramón de la Fuente, exrector de la máxima casa de estudios, entre otros académicos.

Al evento también se prevé la asistencia de consejeros electorales y alcaldes de la Ciudad de México.

Ultiman detalles previos a la toma de protesta de Claudia Sheinbaum

La Prensa en Línea | Aurelio Sánchez

Todo está listo para que en menos de una hora, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum haga su aparición en el Reciento del Congreso local, en medio de una gran expectativa.

Diputados de las siete fracciones parlamentarias representadas en el Congreso de la Ciudad de México aún afinan los posicionamientos que emitirán durante el juramento protesta de la Doctora Sheinbaum.

Foto: José Melton

Se tiene previsto que la sesión solemne inicie a las 9 de la mañana, inmediatamente, habrá pase de lista, se dará la lectura del orden del día y se designará la Comisión de Cortesía para recibir a Sheinbaum.

Posteriormente se leerá el bando por el que se da a conocer la declaración como Jefa de Gobierno.
Concluida la declaratoria iniciarán los posicionamientos de los coordinadores parlamentarios hasta por cinco minutos.

El primer partido político en tomar la palabra será Encuentro Social, luego seguirá el Verde Ecologista, el PRI y el del Trabajo. Más tarde el PRD, PAN y Morena será el que cierre los posicionamientos.

Acto seguido arribará al recinto legislativo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en ese caso saldrán a recibirlo los vicepresidentes y coordinadores.

Ahí en presencia del jefe del Ejecutivo federal, la ex delegada en Tlalpan tomará protesta de ley para el ejercicio 2018-2024 y emitirá un mensaje desde la máxima tribuna de la capital.

Rendirá protesta Claudia Sheinbaum como jefa de Gobierno de la CDMX

Israel Zamarrón | El Sol de México

Hoy la Ciudad de México estrena a la primera jefa de Gobierno de su historia y además, también por primera vez, la Presidencia y la administración capitalina son emanadas del mismo partido: Morena. Claudia Sheinbaum rendirá protesta en el Congreso local, con la visita especial del presidente Andrés Manuel López Obrador.

A las 9:00 horas está programado el inicio de la sesión solemne en la que el Congreso le tomará protesta a Sheinbaum. Se iniciará con la lectura del orden del día y posteriormente se designará una comisión de cortesía que reciba a la jefa de Gobierno entrante, al jefe de Gobierno saliente, José Ramón Amieva y al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Álvaro Augusto Pérez Juárez.

Se dará la bienvenida a los invitados especiales, se procederá con los Honores a la Bandera y la lectura del Bando por el que se da a conocer la Declaración de Jefa de Gobierno Electa de la Ciudad de México. A esto seguirá un posicionamiento de cada bancada representada en el Congreso.

Después se hará la designación de la Comisión de Cortesía para recibir al presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, tras lo cual se tomará la protesta de Ley a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia
Sheinbaum Pardo, quien dará un mensaje.

La sesión solemne cerrará hacia las 11:30 horas con un mensaje del presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, Jesús Martín del Campo, para luego entonar el Himno Nacional y rendir Honores a la Bandera.

Lee también: Hay que cambiar el modelo neoliberal: Aquiles Córdova

Ya como jefa de Gobierno, Sheinbaum presidirá sus primeros actos:

A las 11:30 horas se trasladará al Teatro de la Ciudad, Esperanza Iris para realizar la toma de protesta de su gabinete.

A las 12:45 horas saldrá del Teatro y se dirigirán a pie a la Plaza de la Constitución donde inaugurará la instalación floral denominada “Jardín Cultural del Zócalo”.

Una hora después, a las 13:45 horas, Sheinbaum realizará la entrega del Salón de Cabildos a la ciudadanía como parte de la inauguración de una sección del Museo Virreinal en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Su agenda concluirá a las 17:00 horas con la firma de convenio con damnificados de la alcaldía de Iztapalapa, al cual también asiste César Cravioto, Comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México; Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa; Alfonso Salem Slim, representante de la Fundación Carlos Slim; y Armando Reza, Director del Comité Técnico del Fideicomiso F/1166 Proviváh. Este evento se realizará en la Unidad Habitacional Ermita Zaragoza.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem

TE PUEDE INTERESAR