Este miércoles termina paro en la Preparatoria 2 de la UNAM

  • La Prensa
  • en Metropoli

LA PRENSA EN LÍNEA /EM

Luego de que integrantes de la llamada Comunidad Estudiantil Organizada de la Escuela Nacional Preparatoria 2 Erasmo Castellanos de la UNAM pararan las actividades académicas desde el 26 de noviembre demandando la destitución de la directora del plantel, Isabel Jiménez Téllez, por supuestamente no cumplir con su pliego petitorio desde el 1 de octubre, además de denunciar represión, autoritarismo y acoso sexual, este miércoles a las 6:00 horas entregarán las instalaciones, con la condición de que solo entre la mitad de las autoridades, de acuerdo con la asamblea celebrada este martes por la tarde.

Mediante un comunicado expresaron los paristas que “la Rectoría y la Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria se comprometió a integrar una mesa de dialogo de negociación y seguimiento al pliego petitorio de la comunidad estudiantil. Dicha mesa se reunirá periódicamente y estará integrada por quien la comunidad estudiantil designe y una comisión de la autoridad. Las reuniones se realizarán de manera pública para garantizar los intereses de la comunidad estudiantil”.

Aseguraron que “solo la mitad del cuerpo directivo podrá ingresar a las instalaciones hasta el 25 de enero de 2019 para garantizar la transición administrativa con la Dirección General de la ENP”. Es decir, que esperan la destitución de Jiménez Téllez. “Después de ese día dejarán de cumplir como directivos”. La lista de de quienes no pueden entrar son: Jiménez Tellez, actual directora, Arturo Hernández Sánchez, secretario general, la contadora Paula Aguirre González, Maylet González Gonzáles, coordinadora de Iniciación Universitaria, Luz del Carmen Castillo Reyes y Carlos Pineda Parrilla, secretario de Apoyo y Servicios a la Comunidad.

“Con estas condiciones y el documento anexo sobre las no represalias, los estudiantes entregamos las instalaciones el 5 de diciembre a las 6 horas y se da por concluido el paro iniciado el 26 de noviembre En el caso del secretario general de la ENP 2 Erasmo Castellanos, el licenciado Arturo Hernández Sánchez, se exige a quien pueda cumplir con sus funciones para la transición, además del asesoramiento que pueda otorgar a quien designe”, concluyen los estudiantes.

Hasta el cierre de esta edición, la UNAM no ha expresado un posicionamiento público. Padres siguen preocupados porque sus hijos de Iniciación Universitaria (modalidad secundaria del plantel) están a dos semanas de acceder a su pase reglamentario a bachillerato. Por su parte, profesores piden ser integrados a la mesa de diálogo también.