Recibirán damnificados de Iztapalapa 6 mil pesos mensuales de apoyo para renta

Foto: Estefanía Meré

Recibirán damnificados de Iztapalapa 6 mil pesos mensuales de apoyo para renta

  • La Prensa
  • en Metropoli

Manuel Cosme /EM

Al anunciar hoy el Programa de Reconstrucción Integral de Iztapalapa, su alcaldesa, Clara Brugada, informó que la semana próxima empezará el reparto retroactivo de apoyo para renta de seis mil pesos mensuales a los damnificados por el terremoto del 19 de septiembre.

La funcionaria reclamó que las grietas, que atraviesan dicha demarcación, es un problema que debe ser atendido a nivel metropolitano y federal, de lo contrario se agravaría la situación.

Ante cientos de habitantes reunidos en el Foro Quetzalcóatl, procedió a delinear su propuesta reconstructiva y en la que hay un Diagnóstico de Impacto Urbano, cuyo avance es del 80% y en una semana se culminará, para saber exactamente cuántas viviendas resultaron afectadas, aunque solo en calles se tiene ubicados mil 758 puntos con daños.

Reconoció que en algunos casos los damnificados ya han recibido recursos para reedificar sus viviendas, pero sin la asesoría técnica necesaria a fin de hacerlo correctamente.

De las escuelas afectadas por el terremoto, dio a conocer que son 185 y según su proyecto, el gobierno federal se encargará de rehabilitarlas; mientras que las autoridades locales llevan a cabo el censo de los afectados, la reconstrucción y el rescate integral de las zonas afectadas.

A la Alcaldía de Iztapalapa le tocaría atender a la infraestructura urbana y dar apoyo a los damnificados, quienes muchos están fuera de sus casas y residen en sitios de alto riesgo, por lo que se les entregará retroactivamente a octubre el Programa de Renta Provisional de seis mil pesos mensuales para 500 familias inicialmente.

Finalmente, dio a conocer que el gobierno capitalino, que entrará en funciones el miércoles, planea dar, a partir de enero, un apoyo de renta mensual de cuatro mil pesos a los damnificados hasta que todos tengan su casa y que la administración local completará con dos mil pesos para que sigan recibiendo los seis mil pesos.

TE PUEDE INTERESAR…

Padecen inexplicable desabasto de gasolina en la México-Toluca